Borja Mayoral. Seguramente, ese nombre estuvo marcado en rojo durante mucho tiempo en todas las agendas del primer equipo del Real Madrid. Destrozando todos los récords en La Fábrica, ese chico nacido en Parla en el año 1997 estaba destinado a triunfar en el club blanco. No lo consiguió, se marchó para hacerse un hueco en la élite y ahora puede ser el causante de que los de Ancelotti se queden sin liderato.
El Real Madrid no se mueve de la capital, pero visita este jueves el Coliseum Alfonso Pérez para medirse al Getafe. Un encuentro correspondiente a la jornada 20 y que fue aplazado hace unas semanas por la Supercopa de España.
Los hombres de Carlo Ancelotti afrontan un duelo de mucha importancia. Y es que necesitan los tres puntos para ser líderes en solitario de La Liga. Ahora, el Girona comanda la clasificación con un punto de ventaja sobre los blancos, pero su liderato puede decir adiós.
[Getafe - Real Madrid, La Liga: horario y dónde ver en TV el partido de fútbol]
Toda la afición del cuadro gerundense se encomendará a la figura de Borja Mayoral para evitar el triunfo de los blancos. El delantero madrileño está viviendo la mejor temporada de su carrera y llega enrachado a la cita.
Mayoral es ahora mismo el pichichi de La Liga. Comparte el primer puesto con Dovbyk y Jude Bellingham, con catorce goles cada uno. Nunca había tenido estos registros goleadores y su segunda temporada en el Getafe no está pasando desapercibida. Sin duda, el de Parla está opositando con firmeza a la Selección. Se está ganando a pulso jugar la Eurocopa que se disputa este próximo verano.
Estrella en La Fábrica
Para Mayoral el encuentro de este jueves tendrá un toque nostálgico. Y es que el delantero del Getafe ha crecido en la cantera del Real Madrid. Entró en el alevín y pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar en el primer equipo.
Desde sus primeros pasos en La Fábrica, Mayoral fue considerada como una de las grandes perlas de la cantera. No es para menos, se cansó de perforar las porterías rivales un año tras otro.
El de Parla arrancó su andadura madridista en la temporada 2007/08. Ya en el Alevín B del Real Madrid, por aquel entonces, dejó sello de su olfato goleador anotando 18 tantos. Tan sólo bajó una temporada de esa cifra goleadora (2011/12), pero sus botas siempre garantizaron un mínimo de 15 dianas.
Mayoral anotó 20 goles en el Alevín A (2008/09), 15 en el Infantil B (2009/10), 23 en el Infantil A (2010/11), 12 en el Cadete B (su temporada menos prolífica), 26 en el Cadete A (2012/13), 50 en el Juvenil C (2013/14), 35 en el Juvenil A (2014/15), 15 en el Castilla (2015/16) y 15 en la prestigiosa Youth League. En total, 229 goles en diez temporadas como canterano que dejan un promedio de 22,9 goles por temporada. Un auténtico killer.
Hay un dato demoledor y es que Mayoral consiguió marcar 100 goles en sus dos temporadas con el Juvenil. 50 en el C, 35 en el A y 15 en la Youth League. Unos registros que jamás se han visto en la cantera del club blanco.
Emigrar para triunfar
Mayoral se ganó el derecho a tener la oportunidad en el primer equipo. Sin embargo, no logró hacerse un hueco ante al feroz competencia que tenía en ataque con la BBC y tuvo que salir para poder demostrar su fútbol y su olfato goleador.
Siempre salió en calidad de cedido. Primero lo hizo a Alemania, donde disputó una temporada con el Wolfsburgo. No le fue del todo bien la experiencia en la Bundesliga y tan solo anotó dos goles en 21 partidos.
Volvió a España y disputó dos campañas en el Levante. Fue ahí donde empezó poco a poco asomar la cabeza. En el cuadro levantinista marcó 14 goles en 69 partidos. Todavía eran unos registros que se asemejaban poco a lo que se esperaba de él. Volvió al Madrid, pero no aceptó el rol de suplente y se marchó a la Roma de José Mourinho. Jugó en el equipo romano una temporada y media logrando 18 goles en 56 partidos.
Finalmente, en 2022 fue traspasado del Real Madrid al Getafe. Y ha sido ahí donde ha logrado explotar todo su potencial. El curso pasado estuvo menos fino con 8 tantos en 35 jornadas de Liga, pero esta campaña está rompiendo todos sus registros. En apenas 21 jornadas de Liga ha marcado ya 14 goles. Los mismos que en dos temporadas en el Levante y cuatro menos que los que consiguió en Roma. Además, es el máximo goleador del campeonato.
Borja Mayoral está en el mejor momento de su carrera. El ariete azulón puede ser un quebradero de cabeza para la zaga del Madrid este jueves y quien sabe si le dará algún disgusto al equipo de su vida.