La Fiscalía Anticorrupción se opone a que se investigue por cohecho al Fútbol Club Barcelona por los pagos que realizó durante casi dos décadas a José María Enríquez Negreira, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Concluye que el exnúmero 2 del CTA no tiene la condición de funcionario público que exige el delito.



Los fiscales del 'caso Negreira', tal y como recoge la agencia EFE, han presentado un escrito en el que se adhieren a los recursos que las defensas interpusieron contra la decisión del juez instructor de investigar al Barcelona, a los directivos del club imputados y al propio Negreira por un delito de cohecho.

Ahora será la Audiencia de Barcelona la que tendrá que decidir los siguientes pasos y si revoca la decisión de Joaquín Aguirre. El magistrado ya durante el pasado mes de noviembre contempló el delito de cohecho, además de los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que la Fiscalía atribuye a los investigados en el 'caso Negreira'.

El golpe de la Audiencia

Por otra parte, tal y como publicó EL ESPAÑOL la Audiencia Provincial de Barcelona rechazó los recursos del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Òscar Grau y Albert Soler contrra la personación del Real Madrid como acusación particular en este 'caso Negreira'.

La Sala alegó, en el auto al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, que "el bien jurídico protegido tiene que atender también a esta otra vertiente de integridad deportiva y de respeto al juego limpio, junto con los aspectos relacionados con los interesese económicos".

[La Audiencia rechaza el recurso del Barça contra la personación del Madrid en el 'caso Negreira']

Además, la Audiencia Provincial de Barcelona tampoco compartió la tesis de que los intereses deportivos del Real Madrid pudieran estar representados por LaLiga y la Fiscalía, porque "es algo que sólo a los afectados les corresponde decidir". La Sala dictaminó que todos los clubes que participaron en la misma competición que el Barcelona se pueden considerar como perjudicados.

Son los últimos avances del 'caso Negreira' después de que el juez Joaquín Aguirre citara a declarar a José María Enríquez Negreira el próximo 21 de febrero a las 11:00 horas. El magistrado analizó el informe del Instituto Médico Legal de Cataluña en el que se contemplaba que pese al "deterioro cognitivo" de Enríquez Negreira, su estado de salud no afecta a la "memoria remota y reciente".