Durante los partidos de esta jornada de La Liga los futbolistas están jugando con un brazalete verde. Y es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha querido unir a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), dentro de la iniciativa "Brazaletes para la esperanza".
Una manera de simbolizar la lucha contra esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra este domingo 4 de febrero. Con el lema 'Todos contra el cáncer', esta acción pretende concienciar sobre esta enfermedad y lograr con la investigación, la prevención y el tratamiento una supervivencia del 70 por ciento en el año 2030.
El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. La provisión de la AECC es que para 2030 haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%.
La Asociación se plantea como objetivo revertir estas cifras. Mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estas personas es primordial. Para lograrlo es necesaria la movilización de los ciudadanos, asociaciones, empresas públicas y privadas, todo el ámbito del sector médico y científico y líderes sociales.
Sumar esfuerzos y recursos entre todos para apoyar este gran problema. El fútbol como deporte de que mueve masas supone una herramienta fundamental para conseguirlo.
Presente en los campos
A lo largo de esta vigesimotercera jornada del campeonato liguero los jugadores de todos los equipos han portado este brazalete como homenaje. Muchos de ellos publicaron post en sus redes sociales afirmando su unión a la iniciativa.
Esto ocurrirá también en los partidos del domingo. Tanto en el Villarreal - Cádiz, Osasuna - Celta de Vigo, Betis - Getafe y Real Madrid - Atlético todos los futbolistas portarán el brazalete.