Tras dar el primer paso la Federación Española de Fútbol (RFEF) en su próximo proceso electoral, llega la confirmación del primer posible candidato: el periodista Carlos Herrera. Este martes, en su programa radiofónico en la cadena COPE, formalizó su aspiración de dirigir el mayor ente del fútbol español.
"Efectivamente, mi intención es presentarme. Ahora hay que ver el pliego de condiciones. Si dice que los que midan 1,87 y sean de Almería no pueden, entonces no puedo", confirmó el presentador de Herrera en COPE. El locutor llevaría buscando apoyos desde que en octubre de 2023 verbalizara por primera vez su deseo de presidir la RFEF.
"Formalizo la candidatura a la Federación Española de Fútbol. Tengo un buen proyecto para el fútbol español, mucha ilusión y gente que me acompaña en el proyecto que es muy sólida. Luego ya veremos", añadió Herrera en la mañana de este martes.
[La RFEF ficha a la abogada que realizó un informe pagado por LaLiga para perjudicar al Real Madrid]
Carlos Herrera, de 66 años, confirma su candidatura cuando para algunos sonó a broma en un inicio. Se postula como sucesor de Luis Rubiales, aunque para ello tiene que cumplir un importante requisito. Todo candidato deberá tener el 15% de los avales, es decir, 21. De esto modo, en cualquier caso sólo podrá haber un máximo de seis aspirantes en las elecciones.
La RFEF informó de que solicitó al CSD la reducción de los plazos de aprobación del reglamento por su comisión directiva. "De esta manera, de acuerdo a la norma actual, la remisión al CSD deberá realizarse a través de medios electrónicos, con la antelación mínima de un mes a la fecha prevista para el inicio del proceso electoral, un plazo que podrá ser reducido, previo informe del TAD", subrayó en un comunicado.
La RFEF, además, solicitó reducir este plazo de un mes a 15 días, "teniendo en cuenta que el objetivo es haber concluido el proceso electoral antes de la Eurocopa, con el fin de iniciar una etapa de estabilidad para los próximos cuatro años a la institución que dirige el fútbol en España antes de esta cita clave".
La propuesta de calendario electoral que maneja la RFEF establece como fecha de inicio del proceso el 15 de marzo. El 26 de abril sería la elección de los miembros de la Asamblea y el 24 de mayo la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.
El anterior presidente, Luis Rubiales, presentó su dimisión el 10 de septiembre de 2023, tras ser suspendido por la FIFA temporalmente por su comportamiento en la final del Mundial Femenino y ser investigado por la Audiencia Nacional por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso.
Pedro Rocha pasó a ocupar la presidencia de forma interina cuando la FIFA suspendió a Rubiales durante 90 días el pasado 26 de agosto, ya que era el único vicepresidente. Con la posterior dimisión de Rubiales, se convirtió en presidente de la Comisión Gestora.