La vicepresidenta de la CE, sobre la Superliga: "La sentencia del TJUE es un buen mensaje"
Margrethe Vestager pidió a la FIFA y a la UEFA que respeten las decisiones de la Justicia.
8 febrero, 2024 21:18Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, envió este jueves un contundente mensaje a la FIFA y a la UEFA, en relación a la Superliga. La política pidió a estas dos entidades que respeten a la Justicia y que acaten la sentencia que hace unas semanas emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Vestager lanzó su proclama en una charla con los medios de comunicación: "Creo que la sentencia del TJUE es un buen mensaje para todas las asociaciones deportivas en cuanto a la manera de tratar el hecho de que a veces otros tienen ideas de competiciones que las organizaciones deportivas deben tomar en cuenta", aseveró.
De esta forma, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea dejó claro que su interpretación de la sentencia que emitió el TJUE el pasado 21 de diciembre de 2023 coincide con la de A22, la empresa que impulsa este nuevo proyecto. La política danesa piensa, por lo tanto, cree que otros organismos tienen el pleno derecho a formar nuevas competiciones en Europa en una situación de igualdad con respecto a lo que hace la UEFA.
Con la UE en medio
En las últimas horas, la actualidad de la Superliga se ha visto alterada por la intromisión de la Unión Europea. Francia, a instancias de su presidente Emmanuel Macron, publicó un escrito que en un inicio iba a ir dirigido contra esta nueva competición pero que se quedó en un comunicado vacío.
Con todos los países de la Unión Europea de acuerdo menos España, que se quedó fuera, en esta declaración finalmente no se nombra a la Superliga directamente, sino que se recogen siete puntos para "proteger y fortalecer el deporte unido y basado en valores, de acuerdo con la resolución del Consejo sobre las principales características de un modelo europeo".
Sin embargo, la Superliga cumpliría con todos los puntos que se recogían en este manifiesto, algo que, por ejemplo, no sucede con el Seis Naciones de rugby. El escrito, no obstante, no tenía carácter legal.
España prefirió mantenerse al margen ya que consideraba que no debía interferir en un proceso judicial que todavía está abierto. Y es que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid todavía tiene que pronunciarse y emitir una sentencia en firme acerca de la Superliga.