Xabi Alonso ha revolucionado por completo al Bayer Leverkusen. El técnico donostiarra cogió en octubre de 2022 las naves de un equipo al que se le había olvidado ganar y un año y medio después está muy cerca de lograrlo.
Este sábado su equipo se enfrentaba a la prueba definitiva. Recibía en su feudo al Bayern de Münich, el gran dominador del fútbol alemán en la última década. Un partido clave que podría definir la Bundesliga.
Sin miedo al fracaso Xabi Alonso planteó el mismo partido que lleva haciendo todo el curso. No le amilanó el gigante bávaro y dio una exhibición para dejar boquiabierto a todo el fútbol mundial. El Leverkusen ganó 3-0 en un choque completísimo y dio un paso de gigante para hacerse con el título liguero.
Ahora mismo, la distancia entre ambos conjuntos es de cinco puntos. Si el Bayern de Münich hubiera ganado sería líder de la Bundesliga, pero la derrota le ha dejado con muy pocas opciones. Todavía queda mucho campeonato por delante, pero la sensación es que el conjunto del técnico vasco no va a bajar el pistón.
Xabi Alonso tiene ante sí la oportunidad de conseguir el primer título del Bayer Leverkusen desde hace 31 años. La Copa de la UEFA ganada al Espanyol (1988) y la Copa ganada al Werder Bremen (1993) son los dos únicos títulos que figuran en las vitrinas del BayArena. Han pasado 31 años desde entonces y una serie de desdichas, a cada cual más inverosímil, no han hecho más que contribuir a alimentar la maldición del Bayer.
El sueño del triplete
Con la Bundesliga bien agarrada, Xabi Alonso quiere agrandar más su legado en Leverkusen con un triplete que podría ser histórico para el club alemán. Esto todavía queda lejos, pero no es descartable teniendo en cuenta la gran temporada que están cuajando.
La Copa es un trofeo que tienen a tiro. Sin Bayern, Dortmund y Leipzig en el horizonte, los de Xabi Alonso tienen muchas papeletas de hacerse con el trofeo. Están en semifinales y su rival es el Fortuna Düsseldorf. En caso de llegar a la final podría cruzarse con el Borussia Mönchengladbach.
El tercer título por el que puede pelear el Leverkusen es la Europa League. De momento ya se ha dado el primer paso que era pasar la fase de grupos y hacerlo como primero para evitar la ronda previa frente a los equipos de Champions. El cuadro de 'las aspirinas' ya tiene asegurada su presencia en los octavos de final y a partir de ahí tan solo quedar soñar con hacer algo grande.