LaLiga ha publicado su tabla de los límites salariales (Primera y Segunda División) tras el mercado invernal. Los clubes españoles, a rasgos generales, crecen en base a lo que pueden gastar en salarios, pero hay una gran caída. La protagoniza el FC Barcelona, que pasa de 270 a 204 millones para alejarse aún más del Real Madrid -que se mantiene en 727 millones- y un Atlético de Madrid -con 303- que se asienta en la segunda plaza.
El siguiente escalón tras los tres 'grandes' del fútbol español lo ocupan equipos como el Sevilla (152 millones), la Real Sociedad (144) y el Villarreal (143). El Athletic es el otro club que alcanza la barrera de los 100 millones como límite salarial.
En Segunda División, el líder destacado es el Elche con un límite salarial de 23 millones de euros.
Cómo se calcula
El límite salarial se calcula utilizando únicamente parámetros financieros y contables, nada tienen que ver los resultados deportivos de cada equipo. El cálculo de todos los límites está regulado por las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs, un documento aprobado por LaLiga y que explica punto por punto el cálculo.
La razón de imponer el límite salarial es garantizar la sostenibilidad de los clubes por lo que en esencia se basa en que los ingresos de cada equipo y los gastos tengan un equilibrio. Es este uno de los primeros motivos de la desigualdad entre equipos. Los clubes que cuenten con unos ingresos mayores (porque, por ejemplo, jueguen la Champions League) podrán tener un límite salarial mayor.
La cifra del límite salarial se obtiene restando a los ingresos los gastos derivados de acciones no deportivas, es decir, el límite impuesto por LaLiga fija la cantidad que cada equipo puede gastarse en el salario de los futbolistas, el cuerpo técnico, primas e indemnizaciones a jugadores, gastos en la cantera y otras secciones deportivas y cuantías como la amortización de los fichajes de cada futbolista o las comisiones a los representantes de jugadores.
La fórmula de cálculo es simple: Ingresos - Gastos no deportivos = Gastos deportivos (límite salarial).
Fuera del límite salarial de LaLiga quedan cuantías como el salario del personal del club no dedicado a labores deportivas, gastos de explotación o la compra de futbolistas, son los denominados gastos no deportivos. El cálculo anual corre a cargo de cada equipo, aunque LaLiga se encarga de verificarlo y corregirlo en caso de que no se adapte a la realidad.
Castigos por incumplirlo
En caso de que un equipo supere su límite, el régimen sancionador aplicable al control económico en los estatutos de LaLiga fija tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves.
Se considera infracción leve: superar en menos de un 2% el límite de gasto fijado. La multa se fija en un 5% de la cuantía superada, con un máximo de 600 euros.
Se considera infracción grave: superar entre un 2 y un 5% el límite de gasto fijado. La multa se fija en un 10% de la cuantía superada, con un importe mínimo de 600 y un máximo de 3.000 euros.
Por último, se considera infracción muy grave: superar en más de un 5% el límite de gasto fijado. La multa se fija en un 20% de la cuantía superada, con un importe mínimo de 30.000 y un máximo de 300.000 euros.
En caso de repetirse varias infracciones graves o muy graves, los estatutos de LaLiga están abiertos a sanciones que afectan a lo deportivo. Los clubes podrían perder el derecho de tramitación de licencias federativas en las temporadas siguientes.