Se avecina una batalla a tres bandas por Xabi Alonso. El Bayer Leverkusen -donde tiene contrato hasta 2026- quiere retenerle, el Liverpool le quiere como sustituto de Jürgen Klopp y ahora el Bayern Múnich se une a la pelea. El motivo: Thomas Tuchel no seguirá en el banquillo del club bávaro al finalizar la temporada.

El Bayern ya ha sentenciado a su entrenador y asú lo ha anunciado. Fichado en marzo de 2023 como reemplazo de Julian Nagelsmann, no se ha cumplido ni siquiera un año de su contratación y apenas ha dirigido 44 partidos hasta la fecha. Pero los resultados no han sido los esperados y ya se ha tomado una decisión.

El Bayern ocupa la segunda plaza en la Bundesliga a ocho puntos del Leverkusen de Xabi y en Champions League está obligado a remontar a la Lazio en la vuelta de los octavos de final tras perder en la ida (1-0).

[Españoles y de La Masía: los dos 'desconocidos' del Bayer de Xabi Alonso que también explican su éxito]

El resultado de las conversaciones entre el Bayern y Tuchel, que tenía contrato hasta 2025, ha sido separar sus caminos al terminar la temporada. El club anunció este mismo miércoles la decisión que revolucionará el banquillo bávaro en los próximos meses.

"Después de una buena y abierta conversación llegamos a la decisión de poner fin a nuestra colaboración en verano. Nuestro objetivo es realizar un realineamiento deportivo con un nuevo entrenador para la temporada 2024/25", declaró Jan-Christian Dreesen, director general del Bayern.

Tuchel también dejó unas declaraciones sobre el acuerdo: "Hemos acordado que pondremos fin a nuestra colaboración después de esta temporada. Hasta entonces, mi equipo técnico y yo, por supuesto, seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar el máximo éxito":

El balance de Tuchel en sus 44 partidos dirigiendo al Bayern es de 28 victorias, 5 empates y 11 derrotas. El equipo bávaro suma con él 100 goles anotados y 54 encajados. El único título conseguido hasta la fecha fue el de la última Bundesliga, amarrado en una dramática última jornada del campeonato por la debacle inesperada del Borussia Dortmund.

Xabi Alonso, junto a Borja Iglesias tras la victoria del Leverkusen frente al Bayern de Münich. REUTERS

Xabi Alonsio, el deseado

El foco en Múnich se pone ahora en Xabi Alonso. Es el gran deseado para tomar las riendas del equipo de cara a la temporada 2024/2025 tras los grandes resultados que está logrando con el Leverkusen. El técnico español, que cogió el Bayer en puestos de descenso hace año y medio, lo llevó hasta Europa el curso pasado y este lo ha convertido en uno de los equipos más dominantes de todo el continente.

El Bayer sigue sin perder un partido en la Bundesliga cuando se han jugado ya 22 jornadas (18 victorias y 4 empates). Además, en la DFB Pokal (la Copa de Alemania) está en la ronda de semifinales en la que se medirá al Fortuna Düsseldorf de la segunda división alemana. No hay una cláusula de rescisión formal en su contrato con el Bayer, pero el club le permitirá irse en caso de que decida tomar otro camino.

Y Tuchel... ¿al Barça?

No se sabe cuál será el siguiente paso de Tuchel en su carrera. El campeón de la Champions League con el Chelsea en 2021 podría buscar nuevos retos y ha sonado ya para el banquillo del FC Barcelona. El club azulgrana está en plena búsqueda de un nuevo entrenador y, hasta el momento, han sonado Hansi Flick -también ex del Bayern- y Roberto de Zerbi como los mejores posicionados.