La Bundesliga alemana anunció este miércoles que no se abrirá a la llegada de inversores de capital privado después de las multitudinarias y constantes protestas que han tenido lugar durante los últimos días en los diferentes campos de fútbol.
Pese a que hace un par de meses la Bundesliga anunció que, tras una votación, iniciaba el proceso para poder firmar contratos con fondos de inversión, el clamor popular que ha puesto en peligro la normal viabilidad de la competición ha hecho al organismo recular y reconsiderar su postura.
La directiva de la Liga Alemana de Fútbol celebró este miércoles en Frankfurt una reunión extraordinaria en la que decidió de forma unánime no seguir con el proceso de entrada de capital privado. "Dados los acontecimientos actuales, ya no parece posible una continuación exitosa del proceso", señaló el portavoz del DFL, Hans-Joachim Watzke.
Además indicó que aunque una gran mayoría está a favor de la necesidad empresarial de una asociación estratégica, la decisión previa de abrir la puerta a inversores privados ha generado división: "Entre profesionales, entrenadores, directores de clubes, órganos de supervisión, asambleas generales y comunidades de aficionados, se generan importantes disputas que ponen en peligro cada vez más el funcionamiento del juego, los procesos específicos del juego y, por tanto, la integridad de la competición".
Pese a que en diciembre de 2023 dos tercios de los miembros de la Liga alemana dieron el visto bueno a la entrada de capital privado, la iniciativa siempre estuvo envuelta en una gran polémica. De hecho, en mayo de 2023 los clubes se llegaron a pronunciar en su mayoría en contra.
El organismo pretendía impulsar los derechos televisivos de la Bundesliga con la incorporación de algún inversor de capital privado, pero el clamor de los aficionados ha hecho que se haya revertido la situación.
Según el diario deportivo Kicker, los únicos dos inversores privados que se habían quedado como aspirantes a entrar eran CVC y Blackstone, aunque al parecer este último se había retirado del proceso la semana pasada.
Muchas protestas
Durante las últimas jornadas, los diferentes estadios de la Bundesliga se han visto completamente inundados por distintas protestas puestas en marcha por los aficionados de los clubes afectados.
Así, se han visto imágenes que han dado la vuelta al mundo con el lanzamiento de monedas de chocolate al césped o de pelotas de tenis. Sin embargo, lo más llamativo sucedió este pasado fin de semana, cuando unos coches teledirigidos con humo invadieron un césped y pusieron en jaque la competición.
Varios partidos se habían visto interrumpidos en las últimas fechas por estas protestas, y algunos de ellos tuvieron que ser detenidos en más de una ocasión ante la disconformidad de los aficionados con la llegada de capital privado.
Ante esta tesitura y un contexto que había generado tanta tensión en el fútbol alemán, finalmente la Bundesliga ha tenido que dar marcha atrás, escuchar a los aficionados y declinar la entrada de capital privado.