La segunda de las grandes sorpresas de estos octavos de la Champions League llegó en el encuentro entre el Oporto y el Arsenal (la anterior fue en el duelo entre la Lazio y el Bayern). Y es que los de Sérgio Conceição se llevaron el triunfo ante los 'gunners' gracias a un gol en el último minuto del tiempo añadido.
El tanto fue un auténtico golazo. Lo firmó Wenderson Galeno con un disparo muy ajustado desde la frontal del área ante el que nada pudo hacer Raya. Fue el premio a un partido en el que los lusos plantaron cara y miraron de tú a tú a uno de los equipos de moda en Europa.
Ahora, al cuadro de Mikel Arteta le queda la difícil misión de remontar la eliminatoria en el Emirates. Para ello deberán ganar el partido y hacerlo por más de un gol si no quieren jugársela en la tanda de penaltis.
El Arsenal, impotente
Fueron los londinenses los que se hicieron con las riendas del partido en la primera mitad. Con la posesión ganada, sometieron al Oporto en su propia casa, pero es cierto que les faltó algo más de mordiente para haber abierto el marcador. Los portugueses, mientras tanto, se dedicaron a lanzar contras y estuvo a punto de salirle bien el plan porque Galeno falló una doble ocasión clamorosa.
El Arsenal, pese a tener el dominio del esférico, no encontraba el camino hacia la portería lusa y no supo entender del todo el partido. Saliba tuvo que recurrir al balón parado para poner el 'uy' de los ingleses, pero el Oporto sabía tapar bien los huecos para no pasar excesivos apuros.
La charla de Arteta al descanso pareció surtir efecto porque el Arsenal empezó a hacer más daño al Oporto y Trossard estuvo muy cerca de inaugurar el marcador con una volea que se marchó fuera por poco.
Sin embargo, esta reacción fue tan sólo un pequeño espejismo porque enseguida los portugueses recuperaron el orden y, por medio de Pepe en el eje de la zaga, volvieron a hacerse fuertes atrás. No Martinelli ni Evanilson acertaron con sus oportunidades, así que el choque llegó igualado al tramo final.
Parecía que la eliminatoria se iba a ir con un empate al Emirates, pero entonces llegó el destello de genialidad de Galeno. El brasileño se plantó escorado hacia la izquierda en la frontal de área, levantó la cabeza y conectó un derechazo con una curva indescifrable que sorprendió a Raya. Un golazo que sirvió para empezar a decantar la eliminatoria a favor del Oporto y para demostrar que en la Champions, y menos en los cruces, nadie regala nada.
Oporto 1 - 0 Arsenal
Oporto: Diogo Costa, João Mário, Pepe, Otávio, Wendell (Eustáquio, min. 90); Alan Varela, Nico González (Iván Jaime, min. 80); Francisco Conceição (Gonçalo Borges, min. 85), Pepê, Galeno; Evanilson (Toni Martínez, min. 85).
Arsenal: Raya, Ben White, Saliba, Gabriel Magalhães, Kiwior; Declan Rice, Trossard (Jorginho, min. 74), Odegaard; Martinelli, Havertz, Saka.
Gol: 1-0, min. 94: Galeno.
Árbitro: Serdar Gözübüyük (NED). Mostró la tarjeta amarilla a F. Conceição, Nico González por parte del Oporto y a Rice, Kiwior, Havertz, del Arsenal.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol disputado en el Estadio do Dragão de Oporto (Portugal) ante 49.111 espectadores.