Cuatro años y seis meses de cárcel para Dani Alves. Es la condena del tribunal que el futbolista brasileño y su defensa conocieron este jueves en la Audiencia Provincial de Barcelona. Además, el tribunal le impone cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante nueve años y seis meses y una indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.
Es la sentencia por la violación ocurrida en la discoteca Sutton, en Barcelona, en la noche del 30 de diciembre de 2022. Una joven de 23 años denunció que Alves la agredió sexualmente, utilizando la violencia, en un baño de un reservado del local. El brasileño fue detenido el 20 de enero de 2023 y se le tomó declaración en calidad de investigado en la comisaría de Les Corts.
Alves es condenado cuatro años y medio encarcelado -habiendo cumplido ya un año y un mes de manera preventiva-. La sentencia admite recurso de apelación a la sala de Apelaciones de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, posteriormente, al Tribunal Supremo. Es el camino que seguirá ahora la defensa del brasileño.
[Dani Alves, en su juicio por agresión sexual: "No tuve que insistir para que ella fuera al baño"]
La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, anunció a la prensa en la Audiencia de Barcelona que recurrirán la condena: "Vamos a revisar la sentencia, pero os puedo decir que vamos a recurrir. Seguimos creyendo en la inocencia del señor Alves. Él conoce ya la sentencia y está entero", reconoció la letrada. Alves no estaba en la sala cuando se leyó el fallo: "Defenderemos su inocencia hasta el final".
"Cuatro y medio es mejor que nueve o 12, pero vamos a recurrir hasta el final", dijo Inés Guardiola comparando la pena con las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular. La sentencia ha sido menor de lo esperado tras considerarse el pago de los 150.000 euros también como compensación a la víctima. Una consideración como atenuante que no se tuvo con el hecho de que Alves estuviera borracho en la noche de los hechos.
"Por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante", declaró la sala sobre la indemnización.
Los abogados de la víctima también dieron su valoración sobre la condena a la salida de la Audiencia Provincial. David Sáez, del equipo de la letrada Ester García, señaló: "Estamos satisfechos, porque es una condena que reconoce la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido. Estamos satisfechos por ella y por todas. Tenemos que valorar todavía si la gravedad de la pena se ajusta a los hechos". "El daño no se ha reparado y se combatirá si hay que hacerlo", sentenció.
¿Puede salir Dani Alves antes de la cárcel?
Alves, sobre la teoría, no saldría de prisión hasta el 20 de julio de 2027. Sin embargo, tiene varias vías que le permitirían salir mucho antes de la cárcel. Habiendo pasado más de un año en prisión, y cerca de cumplirse un tercio de la sentencia, pronto podría pedir permisos penitenciarios.
A partir del mes de julio, Alves podría conseguir su primera libertad provisional, que hasta ahora le ha sido siempre denegada alegando que existe riesgo de fuga. En abril de 2025, cuando alcance la mtad de su pena, el brasileño podría recibir el tercer grado que le permitiría dormir y pasar los fines de semana en casa. Al agotarse la condena, el futbolista seguirá bajo libertad vigilada hasta 2032.
Se benefica de la ley del sólo 'sí es sí'
En la condena, Dani Alves se ha beneficiado de la primera ley del sólo 'sí es sí' por unos hechos ocurridos en diciembre de 2022, cuando esta se encontraba en vigor. La norma impulsada por la exministra Irene Montero dictaminaba su delito como agresión sexual. La ley bajaba el rango de las penas a 4 años y de eso se ha beneficiado el brasileño. La ley fue revisada posteriormente y el mínimo se volvió a elevar a seis años.
Irene Montero fue de las primeras en reaccionar a la condena de Dani Alves. No tardó que expresar su opinión desde las redes sociales, valorando la sentencia como "el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual".
Hubo más reacciones políticas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, espera que la pena de cárcel impuesta a Dani Alves sea "ejemplarizante". "En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales", dijo en los pasillos del Congreso tras conocerse la sentencia.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos valoró la sentencia afirmando que "hace años este caso habría caído en la total impunidad. Todo el mundo sabe que un agresor sexual, rico y famoso, se habría ido completamente de rositas. La sentencia es un triunfo del feminismo".