El Barça vivió al fin un encuentro tranquilo. El conjunto dirigido por Xavi Hernández desplegó un buen fútbol ante el Getafe y apenas sufrió para superar a un equipo que tantos quebraderos de cabeza le había dado en los últimos tiempos (4-0). [Narración y estadísticas del Barça 4-0 Getafe]. 

Fue una tarde redonda para los azulgrana que asaltaron de forma momentánea la segunda posición de la tabla liguera. El Barça aprovechó un planteamiento casi suicida del Getafe y se mostró muy eficaz de cara a puerta.

Raphinha, uno de los más activos, fue el encargado de abrir la lata en la primera parte. Tras el descanso, Joao Félix y De Jong se encargaron de poner la puntilla y dinamitar cualquier opción de remontada del Getafe. Fermín se sumó a la fiesta en el descuento.

[Los límites salariales de LaLiga: el Real Madrid arrasa al Barça con 523 millones de diferencia]

Bordalás planteó un partido muy arriesgado desde el principio. El Getafe fue a buscar al Barça a su área, quizá con el objetivo de generar dudas en una zaga que no está viviendo su mejor temporada. Sin embargo, lejos de ser un acierto, el plan de juego de los madrileños fue lo que les condenó en la primera parte.

Tan solo se fueron con un gol de desventaja al descanso, pero pudieron ser unos cuantos más. El Barça encontró una autopista a la espalda de la defensa azulona y fue así como consiguieron generar todas sus acciones de peligro.

Raphinha fue el más destacado de los de Xavi. Tanto en lo bueno como en lo malo. El brasileño fue un verdadero quebradero de cabeza para el Getafe y se encargó de abrir la lata a los veinte minutos de juego. Marcó uno en la primera parte, pero se pudo ir a los vestuarios con otro más en su cuenta particular y con una asistencia.

Momento en el que Raphinha define ante Soria REUTERS

Con el Getafe volcado, Koundé mandó un esférico muy preciso desde su campo a la espalda de la zaga visitante. Segundos antes Raphinha atisbó el agujero y realizó un desmarque de ruptura. Se plantó ante Soria y definió con mucha clase ajustando su disparo al palo largo con el pie izquierdo.

El brasileño, que volvía al once culé, no paró de destripar la retaguardia de los de Bordalás. Al filo del descanso se repitió de nuevo la imagen del primer gol, pero esta vez el disparo de Raphinha con la derecha se marchó por encima de la portería de Soria. 

Se la pudo dar a Joao Félix, que estaba listo para rematar a placer, pero decidió finalizar él la acción. Unos minutos más tarde, en la última jugada del primer tiempo, Raphinha quiso ser generoso con su compañero. Sin embargo, su pase no fue nada bueno y Joao no pudo empujar el balón a la red.

La sentencia

Bordalás debía cambiar algo si quería sacar un resultado positivo de su visita a Montjuic. Su equipo salió mejor a la segunda mitad y estuvo muy cerca de conseguir el empate a los pocos minutos. Milla recogió un balón en la frontal y no dudó en sacar un disparo ajustado que se topó en el poste después de que Ter Stegen rozara el cuero.

Perdonó el Getafe, pero no lo hizo el Barça. Los de Xavi volvieron a encontrar un agujero a la espalda de la defensa rival y esta vez fue Joao Félix quien castigó a los madrileños. 

Cubarsí mandó un balón al espacio a la carrera de un Christensen que se incorporó al ataque. El danés vio desde el perfil derecho la llegada de Joao Félix al punto de penalti y no dudó en regalarle el cuero. El portugués tan solo tuvo que empujar a placer para convertir el segundo gol de su equipo.

Momento en el que De Jong dispara para poner el tercer gol del Barça frente al Getafe REUTERS

De Jong se unió a la fiesta local unos minutos después. Raphinha recibió un pase al espacio, el enésimo, superó a David Soria, pero se quedó sin en una mala posición para dispar a puerta. Le cedió el cuero a De Jong quien remató de primeras prácticamente a portería vacía. Xavi respiraba, el partido estaba resuelto. En el descuento Fermín López redondeó la goleada culé tras recoger un rechace de Soria a un disparo de Vitor Roque.

Con este triunfo, el Barça asalta de forma momentánea la segunda plaza de la clasificación en detrimento del Girona. Los de Míchel juegan el lunes frente al Rayo Vallecano y necesitan un punto para recuperar el segundo puesto.

Barça 4-0 Getafe

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí, Joao Cancelo (Héctor Fort, min.83); Christensen (Romeu, min.77), De Jong, Gündogan (Pedri, min.83); Raphinha (Vitor Roque, min.77), Joao Félix (Fermín, min.63) y Lewandowski.



Getafe: Soria; Iglesias (Carmona, min.46), Gastón, Alderete, Djene (Aleñá, min.67); Greenwood (Óscar Rodríguez, min.67), Maksimovic (Mata, min.67), Milla, Ilaix Moriba (Yellu, min.77'), Diego Rico; Borja Mayoral.



Goles: 1-0: Raphinha, min.20. 2-0: Joao Félix, min.53. 3-0: De Jong, min.61. 4-0: Fermín, min.91.



Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (gallego). Sancionó con tarjeta amarilla al local Gündogan (min.37); a los visitantes Alderete (min.37), Djene (min.48), Diego Rico (min.50) y Yellu (min.90).



Incidencias: Partido de la jornada 26 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 36.803 espectadores. Antes del pitido inicial se realizó un minuto de silencio en memoria de Joan Casals, conocido popularmente como el Avi del Barça, de Rodolf Peris, antiguo delegado del primer equipo azulgrana, y de las víctimas del incendio de Valencia.