El Tribunal Antidopaje de Italia ha sancionado con cuatro años de inhabilitación a Paul Pogba por dopaje. El centrocampista francés, que dio positivo el pasado 20 de agosto a la hormona DHEA (dehidroepiandrosterona), se defendió alegando que había ingerido la sustancia de manera accidental.
Pogba rechazó un acuerdo con la Fiscalía, que le hubiera reducido la condena a la mitad. El Tribunal se ha acogido a la petición y deja al futbolista de la Juventus alejado de los terrenos de juego hasta la temporada 2027/2028.
El positivo de Pogba llegó tras ser sometido a un control después de un partido de la Serie A italiana entre la Juventus y Udinese, en el que no llegó a disputar ningún minuto. Desde que saltara la noticia ha estado sin jugar y, tras someterse a un contraanálisis en septiembre, un mes más tarde se confirmó su positivo.
[Dehidroepiandrosterona o DHEA, la hormona de la juventud por la que han sancionado 4 años a Pobga]
Pogba anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana: "Estoy triste, conmocionado y desconsolado porque me han quitado todo lo que he construido en mi carrera como jugador profesional. Cuando esté libre de restricciones legales, la historia completa quedará clara, pero nunca he tomado, a sabiendas o deliberadamente, ningún suplemento que viole las normas antidopaje", declaró en un comunicado.
Y añadió: "Como atleta profesional, nunca haría nada para mejorar mi rendimiento mediante el uso de sustancias prohibidas y nunca he faltado el respeto ni he engañado a mis compañeros atletas y seguidores de ninguno de los equipos con los que he jugado o a favor o en contra. Como consecuencia de la decisión anunciada hoy, recurriré ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", concluyó.
La Juventus, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la noticia de la suspensión de Pogba. El cuadro italiano, como afirmó en las últimas semanas su director deportivo Cristiano Giuntoli, esperará hasta que el fallo sea definitivo para tomar una decisión final.
En el contraanálisis al que se sometió en octubre, se reveló que el positivo de Pogba se debió a la DHEA y no a metabolitos de testosterona, como se creyó inicialmente. La hormona DHEA estaba contenida en un suplemento que el jugador admitió tomar, según él, por consejo de un médico amigo de Miami.
A sus 30 años -en marzo cumplirá 31-, tenía contrato con el club bianconero hasta 2026. Pogba estaba a la espera de un castigo que puede poner punto y final a su carrera deportiva. Si el fallo del Tribunal Antidopaje de Italia fuera confirmado también por el TAS, el internacional galo no volvería a jugar hasta los 34 años.
Pogba fue campeón del mundo con Francia en 2018, siendo este el mayor éxito de su carrera. Tras explotar cuando era joven, su progresión apuntaba alto y protagonizó en 2016 el fichaje más caro de la historia hasta ese momento: el Manchester United pagó 105 millones de euros por él.