La vuelta de la semifinal de la Copa del Rey entre Athletic Club y Atlético de Madrid ha comenzado de la peor manera. Numerosos radicales del conjunto local obligaron a que varios miembros de la Ertzaintza se tuviesen que refugiar en las inmediaciones de San Mamés.
Los agentes tomaron la decisión de esconderse en los aledaños del estadio debido al lanzamiento de bengalas y demás objetos por parte de los ultras del Athletic Club. Una situación que se produjo a tan solo unos minutos del arranque de la vuelta de las semifinales de Copa del Rey y que empañó el ambiente festivo que se estaba viviendo en los momentos previos al encuentro.
A tenor de las imágenes, los agentes de la Ertzaintza tuvieron que recular ante la enorme cantidad de radicales presentes en la previa del encuentro. Las bengalas y el humo provocaron que se viviese un ambiente cargado y dificultaba la visión a los miembros del orden en esos tensísimos momentos.
La situación se agravó cuando estos radicales del Athletic Club tumbaron una valla de seguridad, la cual acordonaba la zona y evitaban que ellos pudiesen avanzar camino al estadio. Con la presencia de un ruido ensordecedor, los ultras fueron comiendo terreno a los agentes a través del lanzamiento de bengalas y demás objeto mediante un estruendoso sonido copaba el ambiente.
Los altercados no finalizaron una vez los agentes de la Ertzaintza se vieron obligados a refugiarse en San Mamés. Tras conseguir recuperar su posición, no tuvieron más remedio que cargar contra los radicales que se encontraban en los aledaños de San Mamés para así despejar la explanada.
Declarado de alto riesgo
El encuentro ya había sido declarado de alto riesgo a lo largo de la semana. A raíz de este motivo, se señaló que no se permitirán pancartas o símbolos que contenga mensajes insultantes o que inciten a la violencia dentro del estadio. Por otro lado tampoco se permitirá el acceso al estadio a individuos que se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Por este motivo, las fuerzas de seguridad habían diseñado un plan específico para evitar que este tipo de altercados se produjesen, pero desgraciadamente una triste y bochornosa imagen ha vuelto a manchar al fútbol español.