Este martes, desde primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra registran la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), situada en Barcelona. A los empleados se les ha impedido la entrada a sus puestos de trabajo mientras se intenta recabar información dentro de las oficinas.
La irrupción de la policía catalana ha sido acordada por el juzgado de instrucción 2 de Sabadell en el marco de una causa acordada secreta, que investiga entre otros, los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado y administración desleal.
El Área Anticorrupción de Mossos está al frente de la entrada y registro de la sede, situada en la calle Sicilia de Barcelona, del ente federativo que preside Joan Soteras. La Federación también sufrió el robo de una caja fuerte el pasado 31 de diciembre. En su interior no había objetos de valor sino documentación vinculada al 'caso Suole'.
El 22 de mayo de 2022 se celebraron las elecciones de la FCF, resultando ganador Joan Soteras. El actual dirigente superó por 26 votos a Àlex Talavera. Participaron 1.041 asambleistas (85% del censo).
Talavera impugnó los resultados al Tribunal Catalán del Deporte (TCE) por "irregularidades en el censo". Según el candidato, la Federación cambió el censo a dos días de las elecciones para dar por válido el voto delegado de manera irregular. El recurso fue aceptado y las elecciones se repitieron al considerarse que hubo irregularidades.
La repetición de las elecciones se realizó a fecha del 13 de febrero 2023. Soteras ganó de nuevo con el 58% de los votos, 168 más que Juanjo Isern. Talavera no se presentó, pero dos meses después -junto a Isern- volvió a impugnar los comicios. El Tribunal desestimó el recurso en esta ocasión y nombró a Soteras presidente definitivo.
Después de más de medio día, la Federación Catalan se pronunció sobre lo ocurrido con un comunicado: "A lo largo de este martes, 5 de marzo, los cuerpos policiales catalanes registraron, bajo una orden judicial, las dependencias de la sede central de la FCF, en Barcelona. Un registro que ha finalizado sobre las 20 horas, donde todo el personal y miembros federativos presentes han colaborado ampliamente con el esclarecimiento de los hechos investigados", apuntaron.
"La investigación judicial se encuentra bajo secreto de sumario. La FCF se muestra comprometida a esclarecer el proceso judicial y se pone a disposición de los Mossos d'Esquadra en todo el transcurso de este proceso. A partir de mañana, miércoles, la junta directiva y los trabajadores federativos podrán acceder de nuevo a su puesto de trabajo para continuar con sus tareas", añadieron.
Registro anterior por Negreira
El pasado 21 de septiembre, la Guardia Civil ya registró la sede de la Federación Catalana de Fútbol en el marco de la investigación del 'caso Negreira'. El fin era recopilar información sobre algunos pagos realizados por el ente catalán a José María Enríquez Negreira, exnúmero dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
En el registro, la Policía Judicial recabó doce facturas emitidas por Enríquez Negreira, en 2019 -cuando Soteras ya presidía la FCF-, a través de la sociedad Dasnil 95. El importe agregado ascendía a 5.270 euros. Días después, el 28 de septiembre, la Guardia Civil registró la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas.