El Barcelona no puede fallar. El conjunto azulgrana afronta su partido más importante de la temporada en busca de agarrarse a una de las pocas opciones que le quedan para cerrar con éxito una temporada llena de altibajos.
El equipo dirigido por Xavi Hernández recibe en Montjuic al Nápoles en lo que será la vuelta de los octavos de final de la Champions League. Un duelo en el que los culés necesitan ganar si quieren estar entre los ocho mejores equipos de Europa.
No será una tarea fácil para el Barça. Bien es cierto que fueron netamente superiores al cuadro napolitano en el choque de ida, pero no lograron transformar su dominio en el luminoso y dejaron la eliminatoria muy abierta para la vuelta. Dejaron con vida a los italianos y eso lo pueden acabar pagando caro.
[FC Barcelona - Nápoles, Champions League: horario y dónde ver en TV el partido de fútbol]
Los catalanes llegan a la cita con buenas sensaciones. Desde el choque de ida no han perdido ninguno de los tres partidos que han disputado y tampoco han encajado gol. Primero golearon sin piedad al Getafe, después sumaron un punto en su visita a San Mamés frente al Athletic y vencieron in extremis en su último choque contra el Mallorca.
Por su parte, el Nápoles de Calzona tampoco ha perdido ninguno de los cuatro encuentros que ha jugado después de su enfrentamiento con el Barça. El balance, dos empates y dos victorias que tampoco les hacen llegar a la cita de este martes con el mejor de los ánimos.
La gran noticia en el cuadro napolitano es el 'resurgir' de sus estrellas Khvicha Kvaratskhelia y Victor Osimhen. Ambos han subido sus prestaciones en las últimas semanas y parece que llegan en forma a la cita. El extremo georgiano ha anotado cuatro goles y ha repartido una asistencia en los últimos cuatro partidos, mientras que el delantero nigeriano ha logrado también cuatro goles.
El partido del año
Xavi Hernández es consciente de la importancia que tiene el choque e insistió en la rueda de prensa previa al partido que la afición debe de ir a animar a Montjuïc para que el estadio "se convierta en una olla a presión". Además, recalcó que ve el choque contra el Nápoles como una "oportunidad única".
El técnico azulgrana hizo hincapié en la trascendencia del duelo: "Lo veo como una oportunidad. Hace cuatro temporadas que no estamos en los cuartos de final de la Champions. Es un partido delante de nuestra afición. Si es verdad que tenemos bajas, pero eso no es excusa. Tenemos la necesidad de que podemos competir en esta competición después de cuatro años".
[Xavi, antes del Nápoles: "Es el partido más importante del año, es una oportunidad única"]
No se quiso fiar de su rival al que espera "valiente y que nos va a presionar alto". "Tienen mucho nivel individual, especialmente los de arriba. Es un partido grande, estamos ante el campeón de Italia", dijo.
Alineaciones probables
FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, Joao Cancelo; Christensen, Gündogan, Fermín, Raphinha o Joao Félix; Lamine Yamal y Lewandowski.
Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesús, Olivera; Anguissa, Lobotka, Traorè; Politano, Osimhen y Kvaratskhelia.
Árbitro: Danny Makkelie (NED).
Hora: 21:00 CET (20:00 GMT).
Estadio: Olímpic Lluís Companys.