El mundo del fútbol es una industria gigante que mueve millones y millones de euros. Su impacto mundial ha colocado a este deporte como uno de los más seguidos y eso significa que el volumen de dinero que mueve se dispara prácticamente cada año. Ante este gigantesco crecimiento, los equipos buscan sacar un mayor partido.
La alta demanda, especialmente en clubes de la talla de Real Madrid, FC Barcelona o Manchester United, genera que muchos seguidores quieran acudir a ver sus partidos, busquen hacerse con las camisetas de sus futbolistas favoritos o quieran disfrutar de equipo favorito en salón de sus casas ante la cantidad creciente de duelos que disputan con estos calendarios.
Debido a la ley de la oferta y la demanda, los precios han ido creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos años. Esto ha provocado que los precios de las entradas de fútbol, de los productos oficiales o de las camisetas hayan aumentando considerablemente, lo que dificulta su adquisición.
[Fútbol pirata por IPTV: ¿puedo ir a la cárcel o me pueden multar? Respuestas a las preguntas clave]
Para ello, los aficionados recurrido a trucos ilegales que son más baratos y que suponen acudir al 'mercado negro'. Una práctica que no ha hecho más que crecer exponencialmente en los últimos años ante el crecimiento desmedido de los precios y, además, tiene cada vez más adeptos. Esto se debe a que los precios son muchos más reducidos y accesibles para los fans, aunque conlleva sus respectivos riesgos.
Esto hace que los clubes de fútbol pierdan principalmente millones y millones de euros debido a sus seguidores prefieren apostar por esas prácticas más baratas o surgidas de la necesidad del momento, como puede ser una posible reventa de entradas, algo que se produce ante la gran demanda generada en los estadios.
Las IPTV
En los últimos días se han hecho muy viral las IPTV pirata tras los mensajes lanzados desde La Liga, que crearon una enorme alarma en las personas que tiene contratados este tipo de servicios para poder disfrutar de los partidos de fútbol de sus equipos favoritos.
Muchos de los fanáticos del balompié recurren este método para poder acceder a las retransmisiones de los partidos de La Liga, Champions League y demás competiciones. Los altos precios impuestos por las teleoperadoras para poder disfrutar de todo el fútbol hacen que cualquier usuario que quiera acceder por completo a ellos tenga que desembolsar más de 100 euros.
Esta es una cantidad muy elevada para cualquier persona y especialmente en España, ya que hay tener en cuenta que el sueldo medio ronda los 1.800 euros. Es decir, se tendría que dejar un buen pellizco para contratar los servicios, lo que les obliga a encontrar una alternativa mucho más barata. Estas son las IPTV.
Una IPTV es un tipo protocolo de Internet, que permite la retransmisión de vídeo en directo a través de las mismas conexiones usadas para la navegación web convencional, pero separada. A través de ellas, se retransmiten los partidos de fútbol y muchos seguidores recurren a ella en lugar de los paquetes de las teleoperadoras.
Esto hace que los equipos pierdan en temas de derechos televisivos, ya que menos gente contrata los paquetes que los influye. Una situación que genera una cantidad menor de ingresos, que dejan de ganar millones de euros.
Además, en el 2022, el Tribunal Supremo estableció que la piratería de fútbol no era un delito contra la propiedad intelectual. Esta decisión cerró la vía penal contra los usuarios que retransmiten su conexión legal a otros usuarios sin tener licencia para ello.
Reventa de entradas
Otro de los problemas a los que se enfrenta los equipos de fútbol es la reventa de entradas. Desde hace cantidad de años, los poseedores de los boletos se las han ingeniado para sacarle una cantidad extra precio oficial al que se hicieron con ella. Una práctica que todavía sigue muy vigente.
La alta demanda de aficionados del Real Madrid, Barcelona, Liverpool o Bayern de Múnich hace que se que llenen por completo los estadios y hay gente que trata de hacer negocio con ello. Un ejemplo a corto plazo es la final de la Copa del Rey en nuestro país.
Muy pocos aficionados de RCD Mallorca y Athletic Club podrán acudir hasta La Cartuja, pero no hay entradas para todos. Esto hace que el precio en la reventa se haya disparado hasta los 1.000 euros, superando los 5.000 euros en las zonas VIP debido a la especulación de aquellos que se hacen con una gran cantidad de ellas. Algo que contrata con el máximo de 220 de euros al que han sido puestas para el gran público.
Otro ejemplo habitual es cada vez que hay un Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. Un momento que desata el ingenio de aquellos que buscan lucrarse con estas prácticas ilegales, que ya están siendo sancionadas duramente por las autoridades.
Por tanto, por mucho que los clubes suban el precio de las entradas, el negocio alrededor de los partidos no desaparece. Las ganas por ver a tu equipo y la poca oferta disponible en las taquillas de los estadios hacen que mucho de ellos hayan tenido que recurrir a este truco ilegal.
[El Barça llena por primera vez Montjüic: 50.301 espectadores ante el Nápoles en Champions]
Camisetas y productos falsos
Los productos oficiales de los equipos también han sufrido un aumento increíble de sus precios. Esto ha hecho que muchos seguidores recurran al 'mercado negro' para hacerse con una camiseta falsa por menos de la mitad que cuesta una oficial, ya que la mayoría superan con creces los 100 euros.
Con el auge de Internet han crecido las páginas web que ofrecen imitaciones de camisetas a un precio muy inferior. No son de la misma calidad ni tienen el mismo acabado, pero se convierten en mucho más asequibles para los usuarios que quieren una alternativa 'low cost', aunque sea ciertamente ilegal vender copias de ellas. Muchas de ellas se pueden conseguir por debajo de 30 euros.
Lo mismo sucede con otro tipo de productos oficiales de los clubes. Las alternativas se han consolidado a la orden del día ha provocado que los beneficios de los equipos hayan decaído notablemente, ya que la gente prefiere apostar por precios más bajos a dejarse el dinero en productos notablemente subidos de precio.
Prácticamente cualquier objeto, al ser vendido en las tiendas oficiales, ve crecer su precio, algo incluso por el valor del mercado. Por lo tanto, las alternativas más baratas son adquiridas en webs de dudosa calidad.
Un 'mercado negro' que hace que las cuentas de los clubes se vean muy resentidas en ciertos aspectos. Estos dejan de ingresar millones en temas de 'merchandising', ya que la capacidad de envío normalmente es internacional.