Están los mejores. Prácticamente no falta nadie así que el espectáculo está garantizado. Por eso son los cuartos de final de la Champions League, porque a esta eliminatoria no llega cualquiera. Este viernes en Suiza se conocerán los emparejamientos de esta ronda y también los hipotéticos de las semifinales así que los ojos del mundo del fútbol estarán puestos en el mismo sitio.
Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, París Saint-Germain, Manchester City, Arsenal, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund. Ocho elegidos, cuatro países representados y el trono de Europa en juego.
La entidad de los clubes que llegan a estos cuartos de final hace que se abran un gran abanico de posibilidades para tener enfrentamientos atractivos. Hagan lo que hagan las bolas en el sorteo, los partidos serán de muchos quilates, pero al margen de lo que pase en el terreno de juego seguro que va a haber emparejamientos que estarán envueltos por una gran dosis de morbo.
Hay demasiadas aristas que rodean a este sorteo y que tienen que ver con posibles fichajes de futuro, enfrentamientos entre rivales eternos, derbis entre equipos del mismo país o hasta venganzas que pueden saldar cuentas pendientes del pasado. Alicientes extras por lo tanto que le dan un poco más de picante a un momento que ya de por sí es atractivo.
Mbappé y el Real Madrid
Sin duda, uno de los grandes atractivos está en ver si el París Saint-Germain y el Real Madrid quedan emparejados en estos cuartos de final de la Champions League. Este sería un enfrentamiento de primer nivel, pero sobre todo se hablaría de la figura de Mbappé.
El posible regreso de Kylian al Santiago Bernabéu, el año en el que ya ha advertido que se irá del PSG para emprender una nueva aventura en otro lado, desataría todo tipo de reacciones. Es más que probable que su destino esté en Madrid, así que verle jugando una última vez como visitante en el Paseo de la Castellana pondría mucho más picante a una ronda tan avanzada de la Champions.
[El Real Madrid no cederá a sus jugadores para los JJOO de París: Camavinga, Tchouameni, Mendy...]
El delantero francés ya sabe lo que es jugar en el Bernabéu con la camiseta del París Saint-Germain e incluso sabe la sensación que recorre el cuerpo al marcar un gol en el templo madridista. Eso sí, también sabe lo que es vivir una remontada europea del Real Madrid en primera persona... aunque en el lado contrario.
Algo que también tendría mucho morbo sería una eliminatoria entre el Fútbol Club Barcelona y el Bayern de Múnich. A priori, según el juego mostrado por ambos equipos esta temporada, los germanos partirían con el claro papel de favorito, pero habría que añadir un elemento más a este enfrentamiento que tiene que ver con la sed de venganza culé.
Todavía escuece por el Camp Nou aquella goleada histórica que le endosó el Bayern en los cuartos de final de la Champions de la pandemia. Ese 2-8 no se va a olvidar nunca, así que apear a los bávaros de la competición europea sería una forma perfecta de cobrarse las cuentas pendientes.
Además, el Barça no sabe lo que es ganar desde entonces al Bayern. Cada vez que se han enfrentado, los germanos han ganado y normalmente por goleada, por lo que los culés tienen una gran espina clavada.
Sin duda, también un duelo del Barcelona con el Manchester City tendría su miga ya que sería la vuelta de Guardiola a casa para jugar contra el club de su vida. Xavi contra Guardiola, alumno y maestro cara a cara en la pelea por la Champions. Si es el Madrid el que se ve las caras con los ingleses, también podría valer de revancha.
Los Clásicos y los derbis
Al margen de todos estos posibles enfrentamientos, huelga decir que cualquier emparejamiento entre los equipos españoles supondría toda una revolución en el fútbol nacional.
Una eliminatoria que ponga frente a frente al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona en los cuartos de final de la Champions League opacaría casi cualquier otro acontecimiento futbolístico durante semanas. Es cierto que no llegarían a la intensidad de la época de Guardiola y Mourinho en los banquillos, pero sin duda un Clásico a las puertas de las semifinales centraría todas las miradas.
Sucedería algo similar si quienes se ven las caras son el Real Madrid y el Atlético de Madrid. En el caso de que esto suceda, podríamos estar ante un hecho muy extraño porque llegaríamos a ver un quinto y hasta un sexto enfrentamiento entre los blancos y los colchoneros.
Los de Ancelotti y los de Simeone ya se han visto las caras esta campaña en cuatro ocasiones, y se puede decir que los rojiblancos tienen un mejor balance. Dos partidos de Liga, uno de la Supercopa de España y otro de la Copa del Rey hace que ambos contendientes se conozcan a fondo, aunque en Europa todo toma otra dimensión y más aún echando la vista atrás hacia Lisboa.
El posible enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona también sería todo un acontecimiento que centraría muchas miradas en toda Europa. Ver a Xavi Hernández siendo puesto a prueba por Simeone en la última bala de los dos equipos esta temporada supondría un duelo a vida o muerte brutal.
Son por lo tanto muchísimos los alicientes externos que rodean a este sorteo de los cuartos de final de la Champions League. Pase lo que pase, habrá morbo en más de una eliminatoria y espectáculo seguro sobre el terreno de juego.