El Barça está empeñado en pelear por el título de Liga. El conjunto dirigido por Xavi Hernández dio un golpe sobre la mesa en el Metropolitano y goleó al Atlético de Madrid (0-3) con una gran actuación colectiva. [Así hemos vivido el Atlético de Madrid 0-3 Barça].
El cuadro azulgrana brilló en todas las facetas, pero el triunfo no se entiende sin la presencia de Robert Lewandowski. El polaco, que cada día está más fino, firmó un partido para enmarcar con un gol y dos asistencias. Estuvo presente en todas las acciones de peligro de su equipo y ningún zaguero rojiblanco pudo sostenerles.
El otro protagonista fue Joao Félix. El portugués, que recibió una pitada de la hinchada colchonera cada vez que tocaba la pelota, marcó el gol que inició la cómoda goleada culé.
[El Barça no se une a la campaña contra el racismo en La Liga en su camiseta: esta es la razón]
A pesar de las rotaciones y con un once con muchos cambios, el Atlético de Madrid saltó al césped del Metropolitano en busca dominar y adelantarse en el marcador. Estuvieron cerca en varias ocasiones, pero fue el Barça quien obtuvo el premio gracias a, quien si no, Joao Félix.
El tanto del portugués fue la mejor noticia par un Barcelona que no estuvo demasiado cómodo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Los de Xavi, que fue expulsado antes del descanso, aprovecharon una de sus pocas llegadas para adelantarse en el marcador en el minuto 38.
La primera mitad no tuvo demasiacas acciones de gol. La más clara llegó antes de los diez minutos de juego con un disparo de Pablo Barrios que se marchó rozando la portería de Ter Stegen. El canterano remató de primeras con el interior del pie derecho un pase de De Paul que pudo suponer el primer gol del partido.
Tuvo más dominio el Atleti en la primera parte, pero fue el Barça quien golpeó directamente al mentón. Fue al filo del descanso, en una gran acción colectiva del cuadro azulgrana. Gündogan recibió cerca de la frontal, se zafó de un rival con un gran recorte y filtró un pase a Lewandowski. El polaco se giró con un control maravilloso y puso el tanto en bandeja a un Joao Félix que definió con clase con el interior del pie derecho.
La sentencia
Simeone debía reaccionar. Necesitaba intensidad en el juego y optó por dar entrada a Griezmann y Memphis en busca de remontar el choque. Sin embargo, a las primeras de cambio vio como el Barça ponía tierra de por medio.
Fue un error garrafal en la salida de balón de los colchoneros. De Paul entregó mal el cuero, Raphinha se hizo con él y sirvió el esférico a Lewandowski. El ariete polaco, que está de dulce en las últimas semanas, se sacó de la manga un disparo casi de espaldas ajustadísimo que acabó en el fondo de la reda tras tocar en el palo. 0-2 y el Metropolitano enmudeció.
El Atlético dio un paso adelante tras el segundo tanto encajado, pero se topó con un Ter Stegen excelso. El guardameta alemán sacó dos manos prodigiosas impidiendo que los colchoneros se metieran en el partido. Primero a un tiro de Marcos Llorente desde la frontal y después desviando el rechace de Memphis.
Perdonaron los de Simeone y no lo hizo el Barça que acabó por sentenciar el partido pasada la hora de juego. Lewandowski, sin duda el mejor jugador del partido, puso un centro medido a la cabeza de Fermín López para que el canterano conectara un cabezazo imposible para Jan Oblak.
Ahí murió el partido. El Metropolitano quedó en silencio y Xavi rotó a sus jugadores pensando en el tramo de la temporada donde se decidirá todo. Con este triunfo, el Barça es segundo en Liga a ocho puntos del Real Madrid.