En la mañana de este miércoles 20 de marzo, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de Europol y la Fiscalía Anticorrupción, ha desarrollado diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española.
Las intervenciones se enmarcan en una investigación sobre hechos delictivos que podrían constituir corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
Las diligencias, por el momento, permanecen secretas, pero se enmarcan en la investigación sobre el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.
En la operación policial se ha llevado a cabo la entrada y registro en 11 domicilios, así como varias peticiones a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones previsiblemente finalizarán con siete detenidos y cinco investigados, según informan a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas.
El juzgado mencionado está siendo el encargado de instruir la querella que, en mayo de 2022, presentó Miguel Galán, presidente de Cenafe, contra Rubiales y Piqué por presuntas irregularidades en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.
Rubiales elude la detención
La sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid), la casa de Luis Rubiales en Granada y las oficinas del estadio de La Cartuja en Sevilla han sido algunos de los lugares registrados por la UCO y en los que se han practicado algunas detenciones.
Uno de los protagonistas de la trama investigada, Luis Rubiales, no se encontraba en su domicilio cuando se ha producido el registro, ya que está actualmente en República Dominicana. Justamente, ha sido esto lo que ha evitado que el expresidente de la RFEF haya sido detenido en la mañana de este miércoles. Rubiales era una de las personas sobre las que pesaba una orden de detención, pero al no encontrarse ni en su domicilio ni en España no ha podido ser llevada a cabo.
Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación Española, es una de las personas detenidas. Y no es el único miembro de la RFEF del listado de arrestados.
Pedro González Segura, exárbitro de Segunda B y director Jurídico de la entidad federativa, así como un miembro del departamento de recursos humanos del organismo, también han sido detenidos por la UCO.