Las autoridades fiscales de Japón le reclaman a Andrés Iniesta un montante de 580 millones de yenes, es decir, unos 3,5 millones de euros, por no haber declarado de manera correcta los ingresos que recibió mientras jugaba al fútbol en el país nipón.
Varios medios asiáticos publicaron esta noticia a lo largo del viernes, aunque aseveraron que el campeón del mundo no es el único futbolista extranjero que cometió irregularidades a la hora de tributar. De hecho, hay otros dos jugadores que también están investigados, como son Kim Jin-hyeon, quien habría dejado sin declarar 4,2 millones de euros, y el brasileño Anderson Patric Aguiar Oliveira, que no habría tributado unos 3,6 millones de euros.
La Oficina Regional de Impuestos de Osaka determinó que Andrés Iniesta llegó a dejar sin declarar cerca de 5,2 millones de euros, fruto del contrato con el Vissel Kobe. También que el centrocampista era a todos los efectos fiscales residente en Japón, ya que estuvo viviendo con su familia en la ciudad de Kobe mientras estuvo jugando en la liga japonesa. De hecho, fue nombrado embajador cultural de la ciudad.
[Iniesta, contra Rubiales: "Hemos aguantado a un presidente que se ha aferrado a su cargo"]
En la cantidad que se le reclama al exfutbolista del FC Barcelona, las autoridades también incluyen un recargo por los impuestos acumulados.
Iniesta responde
Ante estas informaciones procedentes de Japón y que han ensuciado el nombre de Andrés Iniesta en las últimas horas, el jugador se ha encargado de salir al paso y ha emitido un comunicado para explicar cuál es la situación en la que se encuentra actualmente.
El centrocampista, ahora en el Emirates Club desde agosto del año pasado, habla de que tiene abierto un "procedimiento amistoso" con las autoridades japonesas en el que además es él quien reclama que se le devuelva el "exceso de impuestos" que abonó en el año 2018, el primero que militó en el Vissel Kobe.
Apunta Iniesta que "el debate de fondo" se centra en su residencia fiscal de aquel 2018, y relata que en el segundo semestre fue cuando cambió su residencia a Japón después de fichar por el Vissel Kobe.
"En el ejercicio 2018 presenté declaración de renta en España, por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés por una parte del 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha", apunta Iniesta.
El ex del Barça dice que la renta de aquel periodo de 2018 "ha sufrido una evidente y gravosa doble imposición", así que por ello inició un procedimiento amistoso encuadrado en el marco del "Convenio de Doble Imposición entre España y Japón".
[Andrés Iniesta podría reencontrarse con Messi y Sergio Busquets: el Inter de Miami quiere ficharle]
"Esperamos su pronta resolución según el acuerdo que alcancen ambos Estados para que me puedan devolver el exceso de impuestos pagado", asevera el futbolista, a la vez que pide "respeto y cautela" por las informaciones surgidas.