Una activista brasileña ha llevado a la Justicia una petición para retirar una estatua en homenaje a Dani Alves en Juazeiro, su ciudad natal, después de que fuera condenado en España por violación.
La estudiante y activista Manuella Tyler Medrado afirmó, en una entrevista a EFE, que la permanencia de esta escultura pone en cuestión el "valor y la dignidad de las mujeres": "Tenemos que formar una sociedad donde la cultura de la violación no esté normalizada", defendió Medrado, que opina que esta es una gran oportunidad para dejar claro que "los crímenes sexuales tienen que ser repudiados", en este caso con la pérdida de su posición como "héroe nacional".
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron alrededor de la estatua con pancartas con consignas como "no a la cultura de la violación", "paren de matarnos" y "Daniel Alves violador". El Ayuntamiento de Juazeiro afirmó que no se posicionaría sobre la estatua hasta que el proceso de Alves concluya de manera definitiva, después de que éste anunciase que recurriría la decisión judicial.
[Así es la fortuna que tiene Dani Alves: propiedades, empresas y su patrimonio]
Esta no ha sido la única vez en la que la estatua del futbolista ha sido protagonista. A raíz de la violación, la estatua inaugurada en 2020 en una avenida céntrica de Juazeiro ha sido objeto de diversos actos de repudio. La obra, que exhibe al jugador a tamaño real con la camiseta de la selección brasileña, fue cubierta con una bolsa de basura y cinta americana a finales del año pasado y en febrero amaneció cubierta por pintura blanca.
Increpado en España
Dani Alves acudió en la mañana de este jueves por primera vez a firmar en los juzgados después de su salida de la cárcel bajo fianza. El futbolista se personó junto a su abogada, Inés Guardiola, para cumplir con una de las medidas que se le han impuesto desde que saliera en libertad provisional.
A la salida de los juzgados, un chico estaba esperando al brasileño para increparle: "Alves, tienes mucho dinero para violar, ¿no? Es dinero para violar y para pagar", le espetó.
Esta persona prosiguió además en su discurso contra el futbolista: "Qué bien vestido vas, ¿eh? Cabrón. En Brasil te matan rápido, no te flipes, ¿eh? Desgraciado". Estas duras frases provocaron la indignación de la abogada de Alves, que le pidió explicaciones a un Mosso d'Esquarda que se encontraba cerca. "Eres un puto violador de mierda", finalizó el joven.