El tiempo del Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes parece que está llegando a su fin. Después de sus desacuerdos con el Ayuntamiento de París, el club galo ha transmitido oficialmente su intención de construir un nuevo estadio para disputar sus partidos.
Según informó el diario Le Parisien, cercano al PSG, un correo electrónico enviado por el club a las autoridades de Île-de-France el pasado 11 de marzo confirma la voluntad de la entidad controlada por un fondo soberano catarí de primar la vía de construir un nuevo recinto deportivo en un perímetro a 20 kilómetros de la ciudad.
La propiedad catarí del PSG intentó inicialmente comprar el Parque de los Príncipes al Ayuntamiento de París, con el objetivo de ampliar su aforo, que con 48.600 plazas se queda corto frente a los grandes clubes europeos. Sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado por una coalición de formaciones de izquierda y ecologistas y encabezado por la socialista Anne Hidalgo, se opuso a la venta para mantener el patrimonio de la ciudad.
[Adiós al sueño del PSG: el ayuntamiento de París veta la venta del Parque de los Príncipes al club]
"Lo vuelvo a decir hoy y de una vez por todas: no habrá venta del Parque de los Príncipes", recalcó a comienzos de este año Hidalgo en una entrevista con el diario Ouest France. "Es demasiado fácil decir ahora que el estadio no está en venta. Nosotros sabemos lo que queremos, hemos desperdiciado años queriendo comprar el Parque de los Príncipes. Ahora se acabó, nos vamos", respondió Nasser Al Khelaifi.
Tarea difícil
Encontrar una alternativa al Parque de los Príncipes, sin embargo, no es fácil, ya que el PSG e Île-de-France deben encontrar un espacio suficiente para construir un recinto de al menos 60.000 plazas, con transporte público y espacios de aparcamiento en una región, la de París, con una de las mayores densidades de población de Europa (12,3 millones de habitantes).
En todo caso, una eventual mudanza no será rápida. Ambas partes están unidas por un alquiler por enfiteusis, que significa un contrato de larga duración y baja renta a cambio de que el inquilino realice mejoras en el bien alquilado.
En el caso del Parque de los Príncipes, el contrato es por treinta años, hasta el final de 2043, y el PSG ha realizado mejoras por unos 85 millones de euros desde la firma del compromiso, en 2013.