El Getafe ha recibido una muy mala noticia. El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido imponer una dura sanción al conjunto azulón. Esta consiste en el cierre parcial del estadio Coliseum en el que disputa sus partidos el cuadro madrileño por tres partidos

Una sanción que hace referencia al último partido del equipo de Bordalás, el disputado en casa frente al Sevilla de Quique Sánchez Flores. En este encuentro, tanto el entrenador hispalense como uno de sus jugadores recibieron graves insultos por parte de algunos aficionados. 

Además, Disciplina ha decidido sancionar también al Getafe con una multa económica de 27.000 euros. Esta supone un daño menor al club azulón que tener que disputar sus próximos tres encuentros como locales sin una parte de su grada disponible, lo que afectará a muchos aficionados que no estuvieron involucrados en los diferentes incidentes. 

¿Por qué han cerrado el campo del Getafe?

Ya es oficial. El Comité de Disciplina de la RFEF ha impuesto una sanción al Getafe que consiste en el cierre parcial de tres partidos del Coliseum y en una multa de 27.000 euros. El motivo fueron los insultos racistas recibidos por parte del jugador Marcos Acuña, quien denunció la situación al colegiado del encuentro. 

Desde una parte de la grada azulona, varias personas llamaron "mono" al futbolista argentino. Unos insultos que fueron reflejados en el acta por parte del árbitro, lo que ha permitido la posterior sanción. Sin embargo, los gritos de "gitano" que recibió Quique Sánchez Flores no han sido constitutivos de sanción al no quedar reflejados en dicho acta, conditio sine quanon para poder entrar en este tipo de casos y lo que aprovechan algunos equipos para librarse de estas penas.

Marcos Acuña, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe EP Getafe

Disciplina ha indicado que los hechos acontecidos en el Coliseum son infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF. A tal efecto, en los tres próximos encuentros a disputar por el Getafe CF SAD en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona.

El incidente ha servido para reabrir un polémico debate en el fútbol español que es el de si existe xenofobia y racismo en los campos de nuestro país. Una discusión que se ha acalorado en los últimos meses después de los problemas que ha sufrido Vinicius en estadios como el del Atlético de Madrid, el Valencia, Osasuna o el Mallorca. 

¿Qué pasará con los aficionados afectados por la sanción?

La sanción, más allá de la multa económica, tendrá consecuencias graves para muchos aficionados del Getafe, aquellos afectados por el cierre parcial del Estadio Coliseum. El Getafe debe ahora acotar claramente la zona donde se produjeron los insultos, la cual permanecerá vacía los tres próximos encuentros. 

Los aficionados que allí se sientan habitualmente, aunque no sean responsables de los gritos contra Acuña, pagarán las consecuencias, ya que no podrán ser reubicados en ninguna otra zona del estadio. Además, esta zona deberá ser utilizada en los próximos partidos para mostrar un mensaje de visible condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y de apoyo al juego limpio".

[Sarr, sancionado con dos partidos tras su reacción por los insultos racistas en el campo del Sestao]

Aunque no está del todo delimitada la zona exacta que se tendrá que cerrar, decisión que pertenece al club, el área afectada del campo es la que corresponde a la parte central del estadio, justo por detrás de donde se coloca el árbitro asistente número dos. 

El Getafe, a diferencia de otros clubes, sí ha sido sancionado porque los insultos racistas sí fueron incluidos por el árbitro en el acta: "En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como 'Acuña mono' y 'Acuña vienes del mono'". El partido estuvo parado más de dos minutos y se advirtió por megafonía de lo sucedido.

[El socio del Sestao de los presuntos insultos racistas a Sarr denuncia al portero del Rayo Majadahonda]

Más tarde, los cánticos fueron denunciados por LaLiga y por la RFEF ante el Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia. "En el minuto 68 del partido, estando el juego detenido, a instancias del asistente nº2, el árbitro se dirige al delegado local para indicarle que activa el protocolo antirracismo y se emite un mensaje por megafonía del estadio debido a que cerca del asistente nº2, en la banda contraria a los banquillos, algún aficionado local se ha dirigido al jugador visitante, dorsal 19, Acuña, diciéndole, 'Acuña mono' y 'Acuña vienes del mono'".

"En el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo 'gitano'". Estas fueron las anotaciones del informe de la patronal.