40 años después, la Gabarra volverá a surcar la Ría de Bilbao. Lo hará después de que el Athletic Club se impusiera al Mallorca en La Cartuja y se alzara con el título de la Copa del Rey. Una noche mágica para el club vasco que vuelve a saborear un triunfo tras cuatro décadas sin sacar a pasear su icónica embarcación.
El conjunto dirigido por Ernesto Valverde puso ante los de Javier Aguirre la primera guinda del pastel de una temporada que está siendo histórica. Ahora, tan solo queda redondear el curso logrando la clasificación para la Champions League.
Todavía quedan nueve jornadas para que eso suceda. Ahora es momento de celebrar y la alegría y el jolgorio se apoderará de las calles de Bilbao el próximo jueves 11 de abril. Será ese día cuando la Gabarra atraviese la ciudad vizcaína.
[El Athletic se impone al Mallorca en la tanda de penaltis y se proclama campeón de Copa]
Será una travesia de algo más de dos horas en las que los aficionados del Athletic podrán ver a los héroes de La Cartuja. El recorrido se iniciará a las 16:30 horas en el Real Club Marítimo del Abra de Getxo y finalizará alrededor de las 18:30 en el puente del Ayuntamiento de Bilbao.
¿Se podrá acompañar a la Gabarra?
El club y las autoridades marítimas han establecido "un protocolo obligatorio" para acompañar a la gabarra "que incluye un ordenamiento de embarcaciones y una cuota de inscripción variable". Es decir, quien quiera navegar con la Gabarra deberá pagar desde 200 euros hasta 3000 euros por barco, pasajeros aparte.
El Athletic aclara que "la única manera de disponer del tiempo suficiente para garantizar la revisión de la documentación requerida y la correcta organización del posible y multitudinario evento" era adelantar a la celebración de la final el periodo de inscripciones para las embarcaciones acompañantes.
¿Cuántas embarcaciones podrán acompañarla?
"Por razones de seguridad" el Athletic, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbao han decidido limitar el acceso de las embarcaciones que pudieran remontar la Ría en caso de victoria rojiblanca.
Además, el Athletic Club ha decidido ordenar "por categorías y bloques el recorrido y solicitar una cuota de inscripción variable a las embarcaciones". La inscripción previa finalizará el 2 de abril.
Los jugadores estarían escoltados durante el trayecto por todas las traineras bizkaínas, además de por un máximo de 100 embarcaciones.