Los partidos de Champions que tienen lugar durante esta semana, Real Madrid-Manchester City y Atlético de Madrid-Borussia Dortmund, acogen a miles de aficionados de varios puntos de Europa. La ciudad de Madrid se ha preparado para "gestionar este desafío", así lo confirmaba el delegado de gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.
El pase a semifinales se vive de forma intensa en la capital. Desde primera hora de la tarde del martes los más futboleros ya calentaban silla en los bares de la Plaza Mayor. Vestidos con las camisetas de sus equipos, ondeando bufandas y animando con cánticos. En esta ocasión alemanes e ingleses bebieron y gritaron juntos para apoyar a sus favoritos.
Varios vídeos difundidos por redes sociales, sobre esta imagen tan peculiar, ha tenido una gran repercusión. Aficionados del Manchester City y del Dortmund unidos por el fútbol... y los bares.
Este escenario solo ha ocurrido dos veces en lo que va de siglo. Una en 2014 y otra en 2022, cuando el Real Madrid se enfrentó al Chelsea y el Atlético contra el Manchester City entre los días 12 y 13 de abril de ese mismo año. En esos años hubo algunos altercados protagonizados por los aficionados de los equipos visitantes. Por ello, Madrid quiso reforzar la seguridad y que no hubiera ningún imprevisto.
Garantizar la seguridad de los aficionados
Para ambos encuentros se han desplegado sendos dispositivos de seguridad por toda la ciudad de Madrid, ya que la Comisión Antiviolencia declaró las dos citas de "alto riesgo". Se estima que entre los dos partidos ha sido necesaria una suma de 3.000 efectivos para mantenerlo todo bajo control.
[El Metropolitano, un enclave mágico y la clave del Atlético de Madrid para la Champions League]
El primero de los encuentros, el partido de ida entre el Real Madrid y el Manchester City que acabó con un empate a tres, tuvo lugar este martes. Entre los 76.000 espectadores, 4.100 eran aficionados ingleses que siguieron festejando por la noche el gran partido de su equipo. Fueron necesarios 1.900 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada para cubrir uno de los eventos del año.
Por su parte, este miércoles a las 21:00 horas el estadio Cívitas Metropolitano acogerá el duelo entre el Atlético y el Borussia, para el que se prevé la asistencia de 3.800 aficionados alemanes. En este caso entre los distintos dispositivos de la Policía Nacional y servicios de emergencias, sumarán 1.275 efectivos para garantizar la seguridad de los asistentes.