En Bilbao continúan las celebraciones por la conquista del título de la Copa del Rey el pasado sábado. A la espera del 'día grande', este jueves, cuando la histórica Gabarra recorra la ría, los futbolistas del Athletic Club decidieron salir este martes por las calles del centro de la ciudad y celebrar por su cuenta con sus aficionados la victoria.
El capitán Iker Muniain lideró un 'fiestón' que comenzó como algo privado. Iñaki Williams abrió un directo en sus redes sociales, anunciando la celebración y revelando el lugar en el que se encontraban, y a los pocos minutos empezaron a llegar los aficionados rojiblancos para unirse al festejo en plena calle.
La celebración estuvo amenizada por la 'txaranga' de la que forma parte el delantero Asier Villalibre, futbolista del Athletic, y acabó congregando a cientos de personas. La Ertzaintza, según adelanta El Correo, ha abierto expediente sancionador a cuatro jugadores a los que se acusa de "concentración no comunicada en vía pública".
Por ahora, se desconoce la identidad de los cuatro jugadores expedientados, a los que se podría aplicar "una sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana por no comunicar un evento público". Las sanciones por este tipo de infracción oscilan entre 100 y 600 euros.
Patrullas de la Ertzaintza acudieron a la zona del festejo para vigilar lo que ocurría, sin llegar a intervenir. También se personó una ambulancia por si hubiera sido necesario su servicio ante la congregación.
Decenas de vídeos publicados en las redes sociales reflejan una celebración en la que Muniain, llevado a hombros por uno de sus amigos, ejerció como maestro de ceremonias en un animado pasacalles en el que eran acompañados por un cada vez más numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes.
"Esta tarde hemos decidido calentar motores para la gabarra de modo espontáneo y ha sido increíble vivirlo con todos vosotros. Una gozada la respuesta de la gente, su cariño, su trato, su respeto y hasta su colaboración. Onenak zarete! (Sois los mejores). Aupa Athletic!", publicaba al filo de la medianoche en sus redes sociales el propio Muniain.
También el Athletic se hizo eco de la fiesta junto a uno de esos vídeos, que culminó en los céntricos Jardines de Albia de la capital vizcaína. "Esa espontaneidad, ese querer celebrarlo con los tuyos, como uno más. Y que l@s athleticzales sean también uno más. Qué bonito", destaca el club en el mensaje que incluye la estrofa del himno "herritik sortu zinalako maite zaitu herriak" (porque naciste del pueblo el pueblo te quiere).
El cántico más repetido de la noche, entonado en modo de animación de grada, fue el que ya avanzó también Muniain en otro vídeo publicado por el Athletic en el que se emplazaba a los aficionados a aprendérselo para entonarlo el jueves en la celebración con la gabarra.
"Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club. Y estos son los campeones, aupa Athletic txapeldun", gritaron infinidad de veces los participantes en la fiesta arengados por el capitán.