El Atlético de Madrid va a gastar en la Champions League la última bala que tiene para transformar el tramo final de una temporada gris en un algo ilusionante. Los colchoneros van camino de firmar una nueva temporada en blanco en cuanto a títulos, y no sólo eso, sino que incluso esta vez van a tener que pelear hasta las últimas consecuencias por la cuarta plaza en La Liga, pero aún tienen una misión pendiente.

La Champions se abre camino como resquicio final a la esperanza este curso. El Borussia Dortmund es el enemigo a eliminar en los cuartos de final después de un sorteo benévolo, ya que no parece que el Atlético esté por debajo en prestaciones del conjunto alemán en esta eliminatoria. 

El Metropolitano será el escenario encargado de albergar el partido de ida de este cruce, y precisamente por ahí es por donde pasan muchas de las opciones que tiene el equipo del Cholo Simeone para plantarse en las semifinales de la máxima competición continental. El Atleti se hace fuerte en casa y, por contra, decae demasiado cuando juega lejos de su hogar. 

Griezmann celebra su gol frente al Inter de Milan. REUTERS

La vuelta en Alemania huele a encerrona y el Atlético de Madrid sabe que tiene la misión de encarrilar la eliminatoria en la ida sin lugar a especulaciones. No en vano, hace ya dos años y medio que los colchoneros no pierden un partido de Champions en el Metropolitano, unos números que vienen a dejar bien claro que la clave de un posible pase a las semis va a estar en Madrid.

Un castillo impenetrable

Por su estilo de juego, su identidad y su comunión con la afición, es habitual que el Atlético de Madrid sea un equipo muy potente en casa. Visitar el Metropolitano no es plato de buen gusto para nadie, y esta temporada este lugar se ha convertido en un emplazamiento casi inexpugnable.

De los 22 partidos que el Atleti ha disputado en casa este curso entre Copa del Rey, Champions League y La Liga, tan sólo ha doblado la rodilla ante su hinchada en dos ocasiones. Por el Metropolitano han pasado equipos potentes como el Real Madrid [en más de una ocasión además] o el Inter de Milán, pero tan sólo dos han podido salir con una victoria debajo del brazo.

[Última oportunidad para la redención del Atlético de Madrid en Champions frente al Dortmund]

El primero en lograrlo fue el Athletic Club. Como si fuera un anticipo de lo que estaba por conseguir en la Copa del Rey, en la ida de las semifinales del torneo del KO los leones se convirtieron en el primer equipo en asaltar el Metropolitano este curso. Poco después lo hizo el Barça y además con goleada, una imagen muy poco inusual del Atleti jugando en casa. 

En Champions League el Atlético de Madrid está invicto a estas alturas de la campaña. Cerró la fase de grupos con pleno de triunfos tras deshacerse del Feyenoord (3-2), el Celtic (6-0) y la Lazio (2-0), mientras que en los octavos de final logró la remontada ante el Inter de Milán con uno de los mejores partidos de la temporada. 

En La Liga, el balance en los 15 partidos jugados en el Metropolitano es de 13 victorias, un sólo empate y una derrota. El Barça fue el único equipo que logró batir a los de Simeone en su casa, mientras que el Getafe fue el otro que sobrevivió al 'rascar' un empate (3-3).

La clave de la eliminatoria

Estos números dejan claro que es fundamental para el Atlético de Madrid jugar en el Metropolitano. Sin embargo, cogen todavía mucha más relevancia al compararlos con los registros que presenta el equipo del Cholo Simeone cuando ejerce como visitante. 

Ya sólo en La Liga, de los 15 partidos jugados lejos del Metropolitano, el Atleti tan sólo ha conseguido la victoria en 5 de ellos. Además, ha sumado 3 empates, pero sobre todo llaman la atención las 7 derrotas cosechadas hasta el momento, demasiados encuentros perdidos para un equipo que quiere estar arriba. 

Memphis Depay celebra el gol para el Atlético ante el Inter. REUTERS

Mirando a la Champions, es todavía más preocupante ver cómo el Atlético de Madrid tan sólo ha conseguido ganar un partido lejos de la capital. Empató ante la Lazio en Italia, también con el Celtic en Escocia y perdió de nuevo en Italia ante el Inter. Tan sólo venció en su visita al Feyenoord, en los Países Bajos.

Por eso, conseguir la victoria en la ida de esta eliminatoria ante el Dortmund se antoja como algo capital para que el Atlético de Madrid pueda soñar con lograr el pase a las semifinales de esta Champions League. La clave, sin lugar a dudas, está en el Metropolitano.