Tenían presión añadida. El Madrid había ganado unas horas antes al Mallorca y el Barça estaba obligado a hacer lo propio si quería seguir vivo en la lucha por el título de Liga. Y lo hicieron, se impusieron por la mínima al Cádiz (0-1) para seguir a ocho puntos del liderato. [Así hemos vivido el Cádiz 0-1 Barcelona].
Fue, una vez más, un partido serio del equipo dirigido por Xavi Hernández. Muy sólidos en defensa, a los culés les bastó con un solitario gol de Joao Félix en el tramo final de la primera parte.
La renta pudo ser mayor para el Barça, pero sus atacantes pecaron la falta de puntería. Joao, el más destacado del partido, mandó un balón al poste, y Lamine Yamal también tuvo sus opciones.
Con este triunfo, el Barça vuelve a ponerse a ocho puntos del Real Madrid. Será clave lo que ocurra en el Clásico, ya que si no se consiguen los tres puntos dirán prácticamente adiós al título de Liga.
Una obra de arte
Una genialidad. Eso es lo que rompió la igualdad en el marcador en un choque en el que al Barça le estaba costando un mundo poner en apuros a Ledesma. Quien si no, tuvo que ser Joao Félix quien desatascara el choque en favor de los suyos.
El portugués rompió la muralla del equipo de Pellegrino. Un Cádiz que salió a presionar en los primeros minutos y que poco a poco fue cediendo terreno dejándole toda la iniciativa al equipo de Xavi, de nuevo viendo el partido desde la grada.
Los gaditanos, con un gran planteamiento juntando muchos sus líneas y acumulando hombres por dentro, pusieron las cosas difíciles a un Barcelona que estaba obligado a ganar tras lo sucedido unas horas antes en Son Moix. Los culés, dueños y señores del cuero, tuvieron dificultades a la hora de circular la pelota y apenas inquietaron la portería rival hasta los últimos minutos de la primera parte.
En concreto, la obra de arte que rompió la igualada llegó a los 37' de juego. Álex Fernández peinó un córner botado desde el perfil derecho. Su cabezazo se paseó por todo el área y fue a parar al segundo palo. Allí, Joao Félix se elevó por encima de todos y se sacó de la manga una magistral chilena que enmudeció por completo al Nuevo Mirandilla. Un gol de crack, lo que es Joao Félix. O al menos de vez en cuando.
Le sentó bien el gol al Barça que estuvo muy cerca que poner la sentencia tan solo unos minutos después. Joao filtró un balón al área, Sergi Roberto se la dejó de cabeza a Fermín y el canterano definió con calidad. Cuando ya se cantaba el gol, Víctor Chust apareció como una exhalación y salvo el tanto sobre la línea. Se salvó el Cádiz del segundo y tenía que reaccionar mucho si quería sacar algo positivo.
Sin fisuras
El Barça siguió dominando tras el paso por los vestuarios. El Cádiz, del que se esperaba una reacción, apenas pudo inquietar la portería de un Ter Stegen que se está acostumbrando a sumar porterías a cero.
Juanmi pudo poner patas arriba el partido, pero marcó un gol en claro fuera de juego. No dudó el colegiado en señalar la posición antirreglamentaria del atacante andaluz. Fue lo más destacado del equipo de Pellegrino en la primera media hora de la segunda mitad. Por su parte, un Barça que comenzó a sacar a jugadores titulares, tuvo alguna opción para terminar de sentenciar el choque. La más clara salió de las botas de Joao Félix con un latigazo desde fuera del área que se estrelló en la cepa del poste.
Vivió con tranquilidad el Barça los últimos instantes. Tan solo un disparo de Diadié puso en apuros a Ter Stegen, pero fue una acción aislada de un Cádiz que sigue en zona de descenso. El Barça vuelve a estar a ocho puntos de los blancos y ahora el objetivo es pasar a semifinales de la Champions League antes de pensar en el Clásico.
Cádiz 0-1 Barcelona
Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Ousou, Víctor Chust (Lucas Pires, m. 83), Javi Hernández; Álex Fernández (Samassekou, m. 76), Rubén Alcaraz, Sobrino, Robert Navarro (Darwin Machis,m. 76); Juanmi (Roger, m. 76) y Chris Ramos (Maxi Gómez, m. 52).
FC Barcelona: Ter Stegen; Héctor Fort (Pedri, m. 61), Christensen (Koundé, m. 61), Cubarsí, Marcos Alonso; Romeu, Sergi Roberto, Fermín (Raphinha, m. 80); Ferran Torres, Joao Félix (Casadó, m. 85) y Vitor Roque (Lamine Yamal, m. 61).
Gol: 0-1, M. 36: Joao Félix.
Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó a Cubarsí (m. 26), Alcaraz (m. 46+), Sergi Roberto (46+), Javi Hernández (m.64), Ter Stegen (m.77) y Roger (m.84).
Incidencias: Partido de la jornada 31 disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 19.607 espectadores.