Está a punto de suceder. Xabi Alonso amenaza, al mando del Bayer Leverkusen, con entrar en la historia del fútbol y no sólo por conquistar la primera Bundesliga para el palmarés del conjunto de las aspirinas. Aparte de un título que pueden adjudicarse este mismo fin de semana, hay otra motivación más que mueve al equipo que dirige el entrenador donostiarra.
Se trata de un récord, uno de esos que se ve muy de vez en cuando y que se consiguen casi de forma milagrosa. Y es que este Bayer Leverkusen acumula ya 42 partidos consecutivos sin conocer la derrota, o lo que es lo mismo, todavía no sabe lo que es perder desde que comenzó la temporada allá por el mes de agosto.
Se dice fácil, en apenas un par de líneas, pero todo es consecuencia de un trabajo medido y un esfuerzo titánico por parte de todo el equipo. Ni en Bundesliga, ni en la DFB Pokal, ni en la Europa League. Nadie ha sido capaz de batir hasta el momento al equipo que dirige Xabi Alonso, el entrenador de referencia sin lugar a dudas en este momento en Europa.
Por increíble que parezca, hubo otro equipo dentro del campo de las cinco grandes ligas (España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania) que logró todavía ir un poco más allá. La Juventus alcanzó los 43 partidos consecutivos sin perder en la temporada 2011/2012, un equipo de ensueño que ahora ve cómo el Leverkusen le pisa los talones.
Los germanos juegan el domingo ante el Werder Bremen una nueva jornada de la Bundesliga. En casa, ante su público, saben que si ganan serán campeones de la Bundesliga por primera vez en su historia, así que tienen al alcance su mano el título e igualar la mejor racha sin perder de todos los tiempos.
Un equipo indestructible
El fútbol no es una ciencia, no hay ninguna fórmula mágica por la que dos más dos resulten cuatro y un equipo gane de forma automática. Siempre hay lugar para la sorpresa, pero ese factor parece haberlo eliminado por completo Xabi Alonso.
El técnico donostiarra llegó a finales de la pasada temporada al Leverkusen para formalizar su primera vivencia al frente de un equipo sénior profesional. Era una prueba de altura, un club con experiencia europea y un gran reto para él, pero pronto se vio que estaba sobradamente capacitado para asumirlo.
[Xabi Alonso complica aún más la tarea de Laporta de encontrar un sustituto a Xavi Hernández]
Ya dejó muy buenas sensaciones desde su llegada, así que el Leverkusen le dio la oportunidad de comenzar de cero una temporada para ver hasta dónde podría llevarles. Les hará campeones, pero no de cualquier forma, sino de una manera que va a dar la vuelta al mundo y que ya le ha hecho sonar para clubes importantes como el Real Madrid o el Bayern de Múnich.
Lo que comenzó como un equipo revelación en la Bundesliga, poco a poco pasó a convertirse en un aspirante a todo, incluso en Europa. El Leverkusen fue encadenando partidos, semanas y meses sin conocer la derrota, todo ello mientras sus rivales iban fallando. Incluido el Bayern de Múnich, el total dominador de Alemania en los últimos años.
Ese mérito también hay que atribuírselo a Xabi Alonso, el de conseguir destronar un mandato de los bávaros que duraba desde hace 11 años. Ahora, la hegemonía del Bayern llegará a su final.
El pasado jueves el Bayer Leverkusen venció al West Ham en la ida de los cuartos de final de la Europa League. Un triunfo que les permitió encarrilar el pase a las semifinales de la competición y que, además, sumó su partido número 42 de manera consecutiva sin perder. Esto es, todos desde que comenzó esta temporada.
Xabi Alonso ha confeccionado un equipo imbatible. Ha sabido transmitir su idea de juego a la perfección, ha conectado con la plantilla hasta el punto de ganar partidos inverosímiles en los últimos minutos y ha sacado lo mejor de jugadores que tenían un potencial oculto como Grimaldo. No tiene grandísimas estrellas, pero es lo que hace que todo tenga todavía más mérito.
La Juventus, en el punto de mira
Tan sólo un equipo en las cinco grandes ligas fue capaz de llegar a unos registros similares a lo largo de la historia. No hay que remontarse mucho tiempo atrás para comprobar que la Juventus, en la temporada 2011/2012, estuvo la friolera de 43 encuentros sin doblar la rodilla.
De hecho, en aquel curso se llevó la Serie A sin perder ni un solo partido en toda la competición. Todo fue rodado para el equipo transalpino, que incluso soñaba con el doblete Liga-Copa, pero en esta segunda competición el Nápoles se cruzó en su camino. En la final, los napolitanos se llevaron el triunfo y le infligieron la única derrota de la temporada a la Juventus.
[Cuarentón y exfutbolista: así es el perfil de los nuevos entrenadores de éxito en el fútbol]
Aquella plantilla contaba con un gran potencial ofensivo. Del Piero, Quagliarella, Borrielo, Vucinic o Luca Toni eran algunos de los que conformaban la delantera, acompañados por otros hombres como Pirlo, Vidal, Barzagli, Bonucci o Chiellini en sus mejores días.
Ahora, la máquina perfectamente engrasada de Xabi Alonso está a punto de igualar este récord de 43 partidos consecutivos sin perder. El Bayer Leverkusen podría conseguirlo el mismo día que se proclama campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia, un triunfo doble que tiene sello de autor.