El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estimó este miércoles el recurso presentado por el Getafe y revocó la sanción del cierre parcial de parte de la grada del Coliseum por los insultos racistas que recibió el jugador del Sevilla Marcos Acuña.
El Getafe, además, ha reconocido a través de un comunicado oficial que el Comité de Apelación ha dejado sin efecto la multa económica que le impuso el Comité de Disciplina. Ésta ascendía hasta los 27.000 euros y fue impuesta por tras los insultos proferidos contra el jugador argentino. "Acuña, mono" y "Acuña vienes del mono" fueron las frases que recogió el colegiado Javier Iglesias Villanueva en el acta.
"El Comité de Apelación de la RFEF estima las alegaciones presentadas por el Club en relación a los hechos reflejados en el acta del partido relativos a los presuntos insultos proferidos contra el jugador Marcos Javier Acuña. El Comité de Apelación de la RFEF ha notificado en el día de hoy, miércoles 17 de abril, al Getafe C.F. S.A.D. la resolución por la cual se acuerda estimar el recurso formulado por el club azulón", explica en el comunicado el organismo.
[La indignación de la grada del Getafe por el cierre del Coliseum: "Van a pagar justos por pecadores"]
"De esta manera, queda revocado el acuerdo impugnado que se contiene en la resolución del Comité de Disciplina, de fecha 3 de Abril de 2.024, por el que se acordaba imponer una sanción al Club de clausura parcial del recinto deportivo por un periodo de tres partidos y una sanción pecunaria de 27.000", agrega el Comité de Apelación en su escrito.
De este modo, el Getafe podrá contar con todos sus aficionados para el partido ante la Real Sociedad que disputará este domingo. Era el primero de los tres (además de frente al Athletic Club y el Atlético de Madrid) en el que tenía que cumplir una sanción que Apelación ha dejado sin efecto.
Los jugadores, en contra
Pocas horas antes de que se conociese la revocación de la sanción, el capitán del Getafe, David Soria, dejó claro en rueda de prensa que la plantilla estaba totalmente en contra del cierre parcial del Coliseum y que esa medida les parecía excesiva tras lo vivido.
"Lo primero, tanto el club como los jugadores, estamos en contra de cualquier acto xenófobo o racista tanto dentro como fuera del campo. Es un tema complicado porque creo que no tiene que pagar toda una parte de la afición por un personaje o por alguien que no ha controlado las maneras o que no tiene educación. Creo que sería más fácil sancionar a la persona y no al equipo con las cámaras que tenemos", dijo Soria.