El Estadio en Corea del Norte

El Estadio en Corea del Norte

Fútbol

Ni Wembley, ni Camp Nou: este es el estadio de fútbol más grande del mundo con forma de flor y piscina olimpica

Rompiendo todo tipo de récords Guinness, este recinto se ha convertido en sede de debates políticos, eventos de ocio y campeonatos deportivos.

Más información: Así es el estadio de fútbol más desconocido y sorprendente en toda España

Publicada

El estadio de Wembley en Inglaterra y el Camp Nou en España son dos de los recintos más imponentes de sus respectivos países. Sin embargo, si los comparamos con otros estadios alrededor del mundo, su tamaño puede parecer modesto.

Existe un coloso cuya capacidad es casi el doble de la del Santiago Bernabéu y supera en más de 50.000 asientos al Camp Nou, lo que le otorga el título del estadio más grande del mundo. Se trata del Estadio Rungrado Primero de Mayo.

Ubicado en Corea del Norte, este monumental recinto ha logrado varios récords Guinness desde su inauguración en 1989.

Se encuentra en la isla Rungra, al noroeste de Pyongyang, sobre el río Taedong, y cuenta con una capacidad oficial de 114.000 espectadores, aunque en determinadas circunstancias puede albergar hasta 150.000 personas.

El nombre del estadio surge de la combinación de dos elementos: el islote Rungra, donde está construido, y el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo.

De esta unión nació el nombre Estadio Rungrado Primero de Mayo, símbolo de la grandeza arquitectónica y la capacidad masiva de este coloso del deporte.

Sus comienzos

La construcción del Estadio Rungrado Primero de Mayo comenzó en 1986 y se prolongó durante 30 meses hasta su inauguración. Su primer evento oficial fue el XIII Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, en el que participaron más de 22.000 jóvenes provenientes de 177 países.

Hasta el año 2020, ostentaba el título de estadio más grande del mundo. No obstante, con la edificación del Estadio Narendra Modi en India, diseñado para el críquet, se hizo necesario precisar la clasificación. Desde entonces, el Estadio Rungrado Primero de Mayo es reconocido como el recinto de fútbol con mayor capacidad a nivel global.

Detalles de este gran feudo

Tiene una extensión de 207.000 metros cuadrados, con 8 pisos y 16 azoteas en forma de arco. Adicionalmente incluye un pabellón circundante de 60 metros de longitud. Las azoteas están entrelazadas de tal forma que evocan los pétalos de una flor de loto flotando sobre el río Taedong, o como un paracaídas que acaba de aterrizar, creando la sensación de una escultura en constante movimiento.

Además del terreno de juego, el estadio cuenta con otras impresionantes instalaciones. Entre ellas, una pista de atletismo, saunas, campos de entrenamiento, oficinas para árbitros y entrenadores, campo de minigolf, sala de ping pong, camas y una piscina interior

La mayor parte de la actividad deportiva en el Estadio Rungrado Primero de Mayo se concentra en su césped natural, donde la selección nacional de Corea del Norte juega y realiza sus entrenamientos.

No obstante, el recinto también acoge eventos musicales, competiciones deportivas como campeonatos de gimnasia artística y lucha libre, así como actos políticos encabezados por Kim Jong-Il.

De hecho, es Kim Jong-Il quien tiene la última palabra sobre las actividades que pueden llevarse a cabo en el estadio. El gobierno norcoreano nunca ha divulgado información oficial sobre los costos de construcción ni los ingresos que genera este coloso. Sin embargo, se rumorea que miles de trabajadores fueron empleados en condiciones sumamente cuestionables para levantar la estructura.

El estadio más grande del mundo

El estadio más grande del mundo

Récords Guinness

El Estadio Rungrado Primero de Mayo ha dejado una huella imborrable tanto en el ámbito deportivo como en la arquitectura, acumulando múltiples récords Guinness que lo consolidan como un símbolo de grandeza.

Además de ostentar el título del estadio con mayor capacidad en el mundo, lo que evidencia su monumental tamaño y su capacidad para recibir enormes multitudes, también alberga la pista de atletismo más extensa dentro de un estadio a nivel global.

Por otro lado, algunos eventos que se han celebrado en ese espacio ostentan algunos récords inigualables. Ejemplo de ello son los Mass Games, que en 2007 con 100.090 participantes, se convirtió en la exhibición gimnástica más grande de la historia.