FIFA y UEFA se volvieron a manifestar en relación al momento tan delicado que vive actualmente la Real Federación Española de Fútbol. Estos dos organismos se reunieron en las últimas horas con la RFEF y emitieron un comunicado en el que incidieron en la necesidad de que en la Ciudad del Fútbol de las Rozas se produzca la designación de un nuevo presidente cuanto antes.
Tanto FIFA como UEFA siguen extremadamente preocupados por la situación de desgobierno que atraviesa la RFEF. Pedro Rocha fue el único candidato que logró sacar los avales necesarios para presentarse a la presidencia, pero su situación en los juzgados complica mucho la situación.
El extremeño pasó de testigo a imputado dentro del 'caso Rubiales', y además el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le abrió un expediente sancionador tanto a él como a todas las personas que habían formado parte de su Comisión Gestora en los últimos meses.
[El TAD acepta un recurso de Miguel Galán, pero no ordena repetir las elecciones a la RFEF]
Hace unas semanas FIFA y UEFA ya hablaron de la necesidad de esclarecer la situación de desgobierno de la RFEF, e incluso llegó a plantearse la opción de intervenir para poner orden. Sin embargo, tras este último comunicado parece que la opción de entrar en la Federación se desvanece.
"Todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluida la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo presidente de la RFEF", comentaron los dos organismos.
[El Gobierno anuncia que convocará la Comisión del CSD para suspender a Rocha al frente de la RFEF]
En las últimas horas el TAD estimó el recurso presentado por Miguel Galán, el presidente de CENAFE, junto con David Galán Castellanos y Mario Otero, y acordó retrotraer las actuaciones para que la Comisión Electoral dicte una resolución ajustada a derecho sobre la reclamación de este. Esto no significa, sin embargo, que haya que repetir las elecciones a la presidencia de la Federación.
Comunicado de FIFA y UEFA
"La FIFA y la UEFA han estado siguiendo de cerca con gran preocupación los acontecimientos recientes en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ayer, representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para tratar la situación de la Federación.
Las partes coincidieron en que se debe priorizar la protección y estabilidad institucional de la RFEF. Se enfatizó que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluida la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo Presidente de la RFEF. La FIFA y la UEFA seguirán apoyando y trabajando estrechamente con sus federaciones miembro en este momento crítico para la RFEF'.