Después del rush de emociones vivido en la última semana por culpa de la Champions League, el Real Madrid y el Barça se ven las caras este domingo 21 de abril en un duelo a vida o muerte por el título de Liga

Un choque, que se juega en el Santiago Bernabéu, y en el que los de Xavi Hernández no pueden fallar. Su desventaja con el Madrid es de 8 puntos y, tras la celebración del partido, tan solo quedarán 18 en juegos. Perdiendo se ponen a 11. Ganando, a seis. Queda claro lo que necesita el conjunto azulgrana si no quiere cerrar de vacío esta temporada.

La misión para el Barça no será nada fácil. La mentalidad en el fútbol siempre desempeña un papel muy importante y en ese sentido ambos equipos están a años luz tras lo ocurrido en los últimos días. Los catalanes quedaron apeados de la Champions League tras ser remontados por el PSG, mientras que los de Ancelotti lograron el pase a las semifinales después de una eliminatoria frente al Manchester City, vigente campeón de Europa.

[Real Madrid - FC Barcelona, El Clásico de La Liga: horario y dónde ver en TV el partido de fútbol]

Ahí puede estar una de las claves del partido. En el aspecto físico. El Real Madrid tuvo que llegar hasta los penaltis para eliminar al City y apenas ha tenido tiempo para la recuperación de cara al Clásico. Sin embargo, Ancelotti optará por poner sobre el césped del Bernabéu a sus mejores hombres.

Resurrección o sentencia

El Real Madrid tiene la oportunidad de dejar la Liga vista para sentencia. La presión no es tan grande como la que sí tiene su eterno rival. Todo lo que no sea una victoria, a poder ser por más de dos goles para recuperar el golaveraje particular después de perder el duelo de la primera vuelta (1-2) en noviembre, dejará al equipo de Xavi Hernández sin ningún objetivo en la temporada más allá de asegurar su participación en la próxima edición de la Champions.

Con todo, el Barça también tiene razones para la esperanza, ya que el cuadro catalán ha sumado 26 de 30 puntos posibles en LaLiga y es el único equipo de la competición que sigue invicto como visitante, con nueve victorias y seis empates.

El Barcelona deberá recuperar la solidez defensiva que le había caracterizado en los últimos tiempos, mientras que en ataque sus opciones pasarán, en gran medida, por el desequilibrio de Lamine Yamal, el buen momento de Raphinha, que ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro partidos y el siempre amenazante Robert Lewandowski.

El último Ancelotti - Xavi

El Clásico de este domingo servirá, a priori, para ver el último enfrentamiento entre Ancelotti y Xavi Hernández. Una rivalidad de tres años que se cerrará con el décimo cara a cara en un choque que puede decidir la Liga.

Hasta ahora, el balance de Clásicos cae del lado de Carlo Ancelotti. Pero no por mucho, el italiano se ha llevado el gato al agua en cinco de las nueve ocasiones, por cuatro del técnico de Terrasa.

["Háblame del mar, marinero": las críticas al Madrid que a Ancelotti no afectan y Xavi no entiende]

Unos duelos que han dejado varias imágenes para la historia reciente de los últimos choques entre los dos equipos más grandes del fútbol español. Tres títulos repartidos de Supercopa de España, una goleada culé en el Bernabéu, un hat trick de Vinicius para el recuerdo... Numerosos episodios entre dos entrenadores que mañana estarán frente a frente en un Clásico por última vez.

Alineaciones probables

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinicius y Rodrygo.

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo; Pedri, De Jong; Gündogan, Raphinha; Lamine Yamal y Lewandowski.



Árbitro: César Soto Grado (colegio riojano).



VAR: Sánchez Martínez (colegio murciano).



Estadio: Santiago Bernabéu.



Hora: 21.00.