Aitana Bonmatí fue reconocida este lunes en la gala de los Premios Laureus 2024 como la mejor deportista del pasado año. Nunca hasta ahora una futbolista había ganado el prestigioso premio individual acaparado desde hace más de dos décadas por atletas y tenistas.
"El año pasado fue un año increíble para mí y mis compañeras de equipo. Lo hemos ganado todo con el club, con la selección. Y es gracias a este esfuerzo colectivo por el que estoy hoy aquí. Quiero dar las gracias a ellas y al club", confesó la catalana con el trofeo en las manos.
"Tengo la suerte de formar parte del Barça y de la selección. Siempre jugamos para ganarlo todo. El año pasado tuvimos el Mundial y este año los Juegos, que también vamos a intentar ganar", añadió después.
"Es increíble cuando lo piensas, porque hay muchos deportes y grandes deportistas. Creo que soy la primera futbolista mujer que lo recibe, así que es muy especial. Creo que es igual o más importante lo que haces fuera del campo que lo que haces dentro, como mujeres deportistas tenemos mucha responsabilidad. Tenemos que alzar la voz y seguiremos luchando por un mundo más igualitario", finalizó.
Historia del deporte
El único futbolista que lo había conseguido antes que la jugadora española fue Leo Messi, en dos ocasiones (en 2020, compartido con Lewis Hamilton, y en 2023, tras llevar a Argentina a la conquista del título mundial).
La jugadora designada mejor jugadora del Mundial femenino conquistado por España, además de ganar el Balón de Oro y el The Best de la FIFA, es la primera en adjudicarse el considerado Oscar del deporte en la categoría de deportista femenina.
Aitana Bonmatí se erigió en protagonista principal del premio otorgado a la mejor del año, en lucha con las atletas Shericka Jackson, Faith Kipyegon y Sha'Carri Richardson, la esquiadora Mikaela Shiffrin y la tenista Iga Swaitek.
Bonmatí, que el año pasado lideró a las azulgrana y a la selección tras la lesión que apartó a la entonces Balón de Oro Alexia Putellas durante 10 meses de los terrenos de juego, se ha convertido en un referente del deporte mundial. En la última temporada, Aitana Bonmatí marcó 21 goles y dio 23 asistencias en 45 partidos.