El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a su comisión directiva para el jueves por la mañana con el fin de someter a votación si Pedro Rocha y la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son suspendidos provisionalmente por falta muy grave tras haberse extralimitado en sus funciones. Una razón por la que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió expediente a Rocha, quien fuera el presidente de la Gestora, y a los miembros de la misma el 15 de abril.
En la reunión de este órgano colegiado se analizará y deliberará acerca de las "actuaciones que, en su caso, proceda adoptar en relación con la situación de la Real Federación Española de Fútbol a raíz del acuerdo de incoación de expediente disciplinario del Tribunal Administrativo del Deporte de fecha 15 de abril", apunta el CSD.
Además, aun no habiéndose solicitado, puesto que no son preceptivas ya que las alegaciones deben remitirse al Tribunal Administrativo del Deporte, los miembros de la Comisión Directiva del CSD también analizarán la documentación remitida por los miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol.
[La Comisión Electoral dice que no hay que repetir elecciones en la RFEF]
El propio presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ya apuntó en esta dirección, la de la suspensión provisional, el pasado viernes en el Congreso. "Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves. No podemos permitirnos como país que esto suceda", dijo.
"Más allá de que el señor Rocha tiene derecho a defenderse, el CSD y el Gobierno de España van a hacer todo lo que tengan que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la RFEF y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera", añadió.
[Uribes, contra Rocha: "Es impensable que el representante de nuestro fútbol sea un investigado"]
La duración de la suspensión dependerá de lo que el TAD tarde en dictar una resolución que puede desembocar en una inhabilitación de toda la cúpula federativa por un periodo de entre dos a cinco años, según la Ley del Deporte de 1990, o bien de dos a 15 años si se aplica el régimen sancionador de la nueva Ley del Deporte.
El recurso de Rocha
El pasado martes, Pedro Rocha emitió un comunicado en el que anunciaba una impugnación a la resolución del TAD en la que se le abrió expediente tras ser imputado en el 'caso Brody'.
En este comunicado, Rocha insistió en que es el presidente electo de la RFEF y cargó contra la decisión del TAD. "Es una resolución completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico", apuntaba el comunicado.
Se le acusa de excederse en las funciones encomendadas en relación con una serie de decisiones que, como presidente en funciones, se ha visto obligado a tomar por el bien del fútbol durante el periodo de tiempo en el que ha estado a cargo de la gestora, actuando en todo momento con total y absoluta transparencia", añadió.