Render del Estadio de Gran Canaria tras las obras que se llevarán a cabo.

Render del Estadio de Gran Canaria tras las obras que se llevarán a cabo. UD Las Palmas

Fútbol

Así sería el nuevo Estadio Gran Canaria en Las Palmas si el Mundial 2030 aterriza en la isla

Las obras de remodelación está previsto que se alarguen hasta 2027 y la intención inicial es aumentar el aforo por encima de los 40.000 para poder optar a albergar partidos en la Copa del Mundo.

24 abril, 2024 14:01

Muchos son los estadios de España que se han postulado para ser sede del Mundial 2030. Un sueño que todavía está en marcha pero para el que se deben de cumplir una serie de requisitos muy exigentes, lo que implica tenerlo todo atado a la hora de presentar las diferentes candidaturas para albergar algún partido durante la Copa del Mundo.

Uno de los que se ha puesto en marcha para llevar a cabo una remodelación a gran escala ha sido el Estadio de Gran Canaria. El feudo donde disputa sus partidos la UD Las Palmas quiere lavar su cara y están preparando un proyecto de enorme magnitud para intentar albergar uno de los partidos del Mundial 2030, aunque esa no sea su principal finalidad.

"Vamos a tener el proyecto antes de final de año. No vamos a conseguir la épica del Estadio Insular, pero queremos acercarnos a esa sensación de estar cerca de los jugadores", ha señalado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero. Un plan para el que se han comenzado a marcar los tiempos y donde todo parece estar bien atado.

[Un estadio en España quiere copiar al Bernabéu: césped móvil y techo para tener el Mundial 2030]

De hecho, han reconocido que han tomado otros ejemplos de grandes estadios para llevar a cabo la obra. "Hicimos los análisis con arquitectos de la casa. Fuimos a ver el Reale Arena y Son Moix, que es básicamente lo que queremos hacer aquí y sabemos que existe la capacidad financiera e inversora", ha indicado Romero.

Aún así, se han encargado de señalar que el motivo final de esta remodelación no está centrado en el Mundial, sino que sirve para darle un lavado de cara a un estadio que lleva varios años sin cambiar su infraestructura. Además, la principal idea es que las obras se dilaten hasta 2027. 

El Estadio de Gran Canaria, en Las Palmas

El Estadio de Gran Canaria, en Las Palmas EFE

Los cambios del estadio

El aumento del aforo será uno de los sustanciales cambios del Estadio de Gran Canaria. La idea inicial es que eleve un 37% su capacidad, lo que le haría pasar de los 32.148 asientos actuales a los 44.62 que se pretenden. Esto es un requisito clave para el Mundial 2030, que exige al menos 40.000 sitios.

También se quiere acercar a la afición al terreno de juego. En la actualidad, se encuentran muy alejados del césped y quieren que la distancia se disminuya hasta los 14 metros. Ahora mismo, los espectadores que acuden al Estadio de Gran Canaria están 37 metros del césped. Esto conllevaría el cierre de los tres anillos de la estructura así como acercar la grada Naciente y la Curva a pocos metros de la línea de cal.

[Ni Bernabéu, ni Camp Nou: este es el estadio de fútbol más desconocido y singular de España]

Otros de los aspectos que también se quiere modificar es la inclinación de las gradas. En estos momentos, el feudo grancanario tiene un problema con la sensación de ambiente, por lo que están centrados en dotar a los tendidos de una atmósfera mucho más futbolera. Esto significa que se pasaría de los 17 grados actuales a los 23 que se pretenden.

Unos cambios significativos para los que se requieren un presupuesto muy elevado. Las autoridades del Cabildo pretenden destinar una partida de cerca de 80 millones de euros para que la remodelación tenga éxito. Todo esto ayudaría notablemente a que Gran Canaria sea una de las próximas sedes del Mundial de Marruecos, Portugal y España que se va a celebrar en 2030.