Xavi, durante un entrenamiento del FC Barcelona

Xavi, durante un entrenamiento del FC Barcelona EFE

Fútbol

Xavi Hernández cambia su decisión y seguirá una temporada más como entrenador del Barcelona

Tras las conversaciones mantenidas en las últimas horas, las partes acordaron que el técnico culé cumpla su contrato.

24 abril, 2024 21:12

Xavi Hernández seguirá al menos una temporada más en el Fútbol Club Barcelona. Pese a que el técnico catalán comunicó públicamente hace unas semanas su intención de abandonar el banquillo culé cuando termine el presente curso, tras las conversaciones mantenidas en las últimas horas las partes han decidido que el entrenador cumpla su contrato.

Durante la tarde de este miércoles se produjo una reunión del exfutbolista con las altas esferas del club en la casa de Joan Laporta, y de ahí salió la decisión de que Xavi cumpliera su contrato hasta 2025.

Esta continuidad supone, por lo tanto, un cambio en la decisión que había anunciado el propio entrenador cuando comunicó en rueda de prensa tras la derrota ante el Villarreal que se marcharía al final de la temporada. El técnico confiaba que la noticia supusiera un alivio para los futbolistas, sumidos en una crisis de juego y resultados.

Joan Laporta en el vestuario del FC Barcelona con Xavi de fondo

Joan Laporta en el vestuario del FC Barcelona con Xavi de fondo FC Barcelona

Durante las últimas semanas se ha venido rumiando la posibilidad de que Xavi Hernández pudiera cambiar de parecer. Desde diferentes partes del club se ha tratado de convencer tanto en público como en privado al entrenador de que no se marchara, y finalmente han conseguido salirse con la suya porque el de Terrassa cumplirá el contrato actual que le lleva hasta 2025.

En la cumbre que tuvo lugar en el domicilio de Joan Laporta, estuvieron el presidente, el entrenador, además de Deco como representante de la dirección deportiva, y los directivos Rafa Yuste y Echeverría.

Un culebrón de tres meses

La bomba estalló el pasado 27 de enero. El Barça perdió por 3-5 ante el Villarreal en Montjuïc dejando una mala imagen y siendo cuestionado por su afición, así que en la rueda de prensa posterior a aquel encuentro Xavi Hernández comunicó que no seguiría como entrenador del conjunto culé una vez que terminara la temporada.

Aseguró por entonces que interponía los intereses del club a los suyos personales, y que esperaba que esta decisión sirviera para liberar a unos jugadores a los que vea afectados por la situación de crítica constante. Señaló Xavi que el puesto de entrenador del Barça estaba sometido a demasiada presión y que había perdido la energía con el paso del tiempo.

[El fracaso de Xavi en el Barça y el giro de guion: cumbre con Laporta y un cambio de discurso]

Sin embargo, desde el club siempre se tomaron esta decisión con cautela y no tardaron en tratar de convencer al entrenador para que diera vuelta atrás y recapacitara. Pese a todo, en varias ruedas de prensa en las que Xavi fue preguntado, siempre mantuvo su discurso y aseveró que no había vuelta atrás en su marcha del club al final de la presente temporada. 

En las últimas semanas, no obstante, comenzó a deslizarse el rumor de que Xavi Hernández estaba sopesando hacer caso a los cantos de sirena y volver sobre sus pasos. Finalmente, las negociaciones de la tarde de este miércoles han fructificado y el técnico cumplirá su contrato hasta el año que viene al menos.

Xavi Hernández se queja en el partido contra el PSG.

Xavi Hernández se queja en el partido contra el PSG. EFE

Para ello, Xavi Hernández quiere algunas garantías a la hora de poder contar con un equipo más competitivo que le permita pelear por los títulos. No será fácil, ya que el Barça sigue ahogado por el Fair Play financiero y no tendrá demasiado margen para hacer grandes fichajes.

Esta campaña, salvo sorpresa, finalizará en blanco para el conjunto culé. Eliminado de la Champions League y de la Copa del Rey, cayó en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid y no podrá optar a La Liga después de perder en el último Clásico en el Santiago Bernabéu.