Miguel Galán, presidente de CENAFE, ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte la resolución de la Comisión Electoral de la Real Federación Española de Fútbol sobre la proclamación provisional de Pedro Rocha como presidente. El extremeño era el único candidato que había sido capaz de reunir los avales necesarios, obtenido 107 de 138 apoyos posibles. Además, ha pedido que se suspenda su toma de posesión.
En el escrito remitido por Miguel Galán, carga contra la Comisión Electoral y dice que el plazo de proclamación definitiva de las candidaturas a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol no puede expirar el próximo 26 de abril de 2024. Según el presidente de CENAFE, su advertencia está basada en que no ha quedado resueltos los recursos previos, señalando el que él interpuso contra la decisión de la Comisión Electoral Nº8/2024.
Señala que "al retrotraer las actuaciones electorales al momento anterior a la infracción, el TAD está anulando dichas actuaciones, lo cual obliga a repetirlas. La retroacción de actuaciones supone desandar el camino para recorrerlo de nuevo con corrección, esto es, devolver el procedimiento al momento en que se causó la infracción y, a partir de ahí, reanudarlo con todas las garantías".
[El CSD no suspende a Rocha, pero creará una Comisión para tutelar la RFEF los próximos meses]
Galán, además, insiste que en estos momentos no podría producirse la proclamación como presidente de Pedro Rocha, pues hubiera sido preciso cumplir con el calendario electoral tras la validación de todas las candidaturas que hubieran alcanzado los 21 avales mínimos.
Es decir, según el presidente de CENAFE, mientras que el Tribunal de Arbitraje del Deporte no resuelva el actual recurso no se puede puede nombra a Pedro Rocha como presidente de la RFEF, ya que se estaría realizando una decisión no ajustada al derecho que perjudicaría a otros candidatos como Eva Parera o Carlos Herrera.
Denunció a la Gestora
El propio Galán ya denunció al presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael del Amo, y al resto de sus miembros por cometer una falta muy grave, al considerar que se han excedido en las competencias que les corresponden, realizando valoraciones y emitiendo un comunicado entrando en juicios políticos.
Puso bajo el foco el comunicado emitido hace varias semanas donde la RFEF alegaba que "había falta de rigor" y "motivación jurídica" en el expediente disciplinario abierto por el TAD. Además, la Federación también aseguraba que la adopción de las medidas cautelares eran "injustas".