Este domingo 28 de abril el fútbol español vive uno de sus partidos más emblématicos: el derbi de Sevilla. El Real Betis y el Sevilla FC se ven las caras en el Benito Villamarín en un nuevo derbi lleno de ingredientes que le volverán a convertir un duelo único.
Y es que los enfrentamientos entre los dos clubes de la ciudad hispalense es un punto y aparte en la temporada para cada uno de ellos. Es el día en el que hay que ganar sí o sí, en el que los aficionados se van a la cama sin cenar si su equipo cae derrotado. Un partido de altura.
A lo largo de la historia el derbi sevillano nos ha dejado imágenes que no se olvidarán nunca. Desde la tanda de penaltis de octavos de Europa League en 2014 hasta el derbi para olvidar en el que un aficionado bético le lanzó un palo al sevillista Joan Jordán que acabó impactándole en el cuerpo.
[De la brutal bronca con Cuervas al desplante a Pedrerol: los momentos más polémicos de Lopera]
Sin embargo, si retrocedemos más todavía en el tiempo, concretamente hasta 1995, la previa del derbi sevillano dejó una imagen para el recuerdo. Y es que, los presidentes de ambos equipos en aquellos años, Luis Cuervas y Manuel Ruiz de Lopera. estuvieron a punto de llegar a las manos en una tertulia radiofónica de Cope Sevilla.
Momentos de tensión
Todo ocurrió durante una cena organizada por la emisora de radio. Los presidentes, en un ataque de soberbia, hicieron que el programa terminara en medio de un cruce de amenazas e insultos con la por entonces Delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales.
Lo que se preveía una cena amigable pronto se convirtió en un enfrentamiento épico entre los dos presidentes de los equipos rivales. En un momento del encuentro, Cuervas dirigió unas palabras a Lopera que no se distinguen en las imágenes, a las que este respondió: "Vete a tomar por culo, hombre".
Ese fue el inicio de una tensa discusión en la que se insultaron y Lopera llegó a acusar a Cuervas de "borracho". "Lo que no se puede es venir a una mesa bebiendo whisky desde las siete de la tarde, se bebe agua mineral para estar con los señores", espetó el entonces presidente del Betis. "Yo no vengo de tomar whisky, yo vengo de mi trabajo. Y si me tengo que tomar un whisky me lo tomo porque sé tomarlo y tú no sabes tomártelo", respondió el entonces presidente del Sevilla.
"Por eso bebo agua", continuó Lopera. "Eres un desgraciado", contestó Cuervas. Los invitados intentaron calmar los ánimos de los dos presidentes y llamaron al sentido común, ante una discusión que subía de tono por momentos. Finalmente, el rifirrafe no pasó a mayores y los dos mandatarios resolvieron sus problemas después. Y es que la suya fue una relación de rivalidad a lo largo de los años que coincidieron en el cargo.