El Allianz Arena, también denominado München Fußball Arena, albergara el partido de ida de las semifinales entre el Bayern y el Real Madrid de este martes 30 de abril de 2024. El estadio es considerado uno de los más espectaculares del mundo y cuenta con la categoría cinco estrellas de UEFA.
Fue inaugurado el 30 de mayo de 2005 en un partido entre el TSV 1860 Múnich y el FC Núremberg. Hasta 2017, el 1860 Munich y el Bayern de Munich compartieron el recinto para disputar sus partidos como locales.
Si por algo es famoso el Allianz Arena, y algo que le convierte en un estadio único, es su estructura exterior capaz de colorearse al gusto de los organizadores. Durante el día el coliseo alemán se muestra en blanco, color original de la estructura que le cubre. A través de luces led, en cada uno de los rombos que lo forman, el espacio puede mostrar colores diferentes en cada celda.
[Así quedan las semifinales de Champions League: fechas, horarios y enfrentamientos]
[Ni Taylor Swift, ni Raphael: el día que Julio Iglesias llenó el Bernabéu en el primer gran concierto]
La arquitectura exterior del Allianz Arena está compuesta de 2.874 paneles romboidales fabricados con un material plástico llamado ETFE. Cada panel puede iluminarse de manera independiente de color blanco, rojo o azul, u otros colores mezclando varias luces.
Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 metros cúbicos de hormigón para el estadio y 85.000 metros cúbicos para los aparcamientos exteriores. Se emplearon 22.000 toneladas de acero para la construcción del estadio total y 14.000 toneladas para los aparcamientos, cuya extensión es de 270.000 metros cuadrados aproximadamente.
El Bernabéu marca tendencia
Tras casi 20 años desde su inauguración, el estadio ha comenzado a reformarse. Recientemente transformaron los antiguos videomarcadores por dos nuevas pantallas de 200 metros cuadrados, algo que parecía insuperable hasta el nuevo videomarcador 360º estrenado por el Real Madrid en el nuevo estadio Santiago Bernabéu.
En el coliseo blanco, el halo combina un total de 18 pantallas LED, tanto en el interior como en la parte trasera, para formar la pieza central de la experiencia del día del partido del Real Madrid, así como de otros eventos que se llevan a cabo en las instalaciones de usos múltiples. Las dos pantallas a lo largo de la línea lateral interior del halo miden cada una 6,58 metros de alto por 114,12 metros de largo, mientras que las dos pantallas de la portería interior miden cada una 6,58 metros de alto por 52,69 metros de ancho.
[El Bernabéu como nunca antes se había visto: así se transformará para los conciertos]
En la parte trasera del halo, se instalarán 10 pantallas en total, cada una de las cuales medirá 5,49 metros de alto por 9,88 metros de ancho. Tres de estas pantallas se instalarán a lo largo de la parte trasera de la línea lateral a cada lado del campo y dos se instalarán en la parte trasera de la portería en cada extremo del campo.
Cada una de las esquinas interiores del halo contará con una pantalla de forma libre ProPixel para curvar la esquina y ofrecer una vista continua e ininterrumpida del contenido digital. Cada pantalla de esquina medirá 6,60 metros de alto por 16,53 metros de ancho y se curvará alrededor de las esquinas interiores del halo.
El espectacular despliegue tecnológico del Real Madrid en el nuevo Bernabéu es ahora la envidia de muchos de los grandes estadios de toda Europa y el mundo. La nueva forma dar nuevos usos a los estadios impulsada por el conjunto blanco es un ejemplo a seguir y un reto para poder ser igualado.
Lo que parece seguro es que estas semifinales de Champions League serán únicas por el duelo futbolístico y por las dos sedes que los acogerán: el Allianz Arena en la ida (30 de abril) y el Estadio Santiago Bernabéu en la vuelta (8 de mayo).