El clásico del fútbol europeo no defraudó. Bayern de Múnich y Real Madrid dieron un auténtico espectáculo, donde predominó el fútbol, y se dejaron todo abierto para la vuelta de las semifinales de Champions League tras acabar en tablas en un frenético partido. [Narración y estadísticas: Bayern 2 - 2 Real Madrid]
Fue un partido de muchísimo nivel. Vinicius se convirtió en la estrella del Real Madrid al adelantar al conjunto blanco en la primera parte y lograr un gol providencial en la recta final del partido tras transformar un penalti cuando el encuentro llegaba a su fin. Apareció en las grandes noches, como las estrellas.
Leroy Sané, con una espectacular jugada individual, y Harry Kane, desde los once metros, fueron capaces de dar la vuelta a un partido que se les había puesto muy cuesta arriba. Sacaron a relucir ese espíritu batallador del Bayern. Sin embargo, cuando mejor pintaba para ellos, Vinicius apareció para enmudecer al Allianz y dejarlo todo abierto.
Dentro de ocho días, el Santiago Bernabéu será testigo de una vuelta apasionante. Noventa minutos llenos de épica y de fútbol del que solo saldrá un ganador. Ambos pusieron el listón muy alto y se han mostrado como claros candidatos a todos, pero solo podrá quedar uno.
Vinicius sorprende
El clásico del fútbol europeo no defraudó en el arranque. Una rápida transición de Kane y Sané acabó con la primera y más clara aparición de Lunin. El guardameta del Real Madrid se convirtió en el salvador al sacarle un pie milagroso al delantero alemán. Era el preludio de lo que estaba por llegar.
El Bayern tomó las riendas del partido y miró, casi sin parar, a la portería rival. Lunin se erigía como el héroe ante el acoso constante las tropas de Tuchel. Kane, Sané y Müller tuvieron en sus botas la oportunidad de adelantar a los bávaros. Por unas cosas o por otras, fueron incapaces de hacerlo y eso dio cierta vida al Real Madrid.
Los de Ancelotti eran incapaces de recuperar y no ajustaban bien ante la llegada de sus veloces rivales. Con el paso de los minutos, el conjunto blanco, vestido de negro, fue capaz de tomarle el pulso al encuentro. Lo hizo a través de posesiones largas manejadas por Kroos, un metrónomo para el Real Madrid.
Tal es la magia de Toni Kroos que se inventó un gol prácticamente de la nada. Su clarividencia le hizo ver un desmarque de Vinicius y, con un pase imposible, le dejó solo ante Neuer. El brasileño, acostumbrado a brillar en las grandes citas, no perdonó y marcó para adelantar a los suyos. Era el primer disparo a puerta del Real Madrid y el Allianz Arena enmudeció. El Bayern había pasado del todo a la nada más absoluta.
La agresividad del Bayern desapareció y el Madrid fue comiéndoles terreno a paso agigantados. Ni siquiera se había cumplido la media hora de juego y parecía que se habían disputado dos partidos distintos. El tramo final de la primera parte se convirtió en un duelo de tú a tú, pero el conjunto blanco se marchó a los vestuarios con la ventaja del gol de Vinicius.
[Así fue el penalti de Lucas Vázquez a Musiala que supuso el gol del Bayern frente al Real Madrid]
Del susto a la alegría
Thomas Tuchel quiso cambiar el planteamiento de la primera mitad y cambió a sus hombres de ataque de banda. Sané pasó a la derecha y Musiala ocupó el espacio en la izquierda. Además, introdujo a Guerreiro para reforzar el carril del interior. Unas modificaciones que sirvieron para dar otro aire al Bayern, que encontró fuelle por los costados.
Toni Kroos estuvo a punto de cantar el segundo gol del Real Madrid. Recibió en el pico del área y quiso asegurar golpeándole con el interior. Neuer, que tan bien le conoce, sacó un puño providencial para salvar el tanto. Y de tener casi la sentencia, el equipo de Ancelotti se vio en un abrir y cerrar de ojos por detrás en apenas cinco minutos.
Leroy Sané hizo el empate con una acción individual marcada por su calidad. Recortó hacia dentro, dejó atrás a Mendy y se sacó un latigazo frente al que no pudo hacer nada Lunin. El Madrid se veía contra las cuerdas muy rápido y pronto se encontró con otro golpe. Un penalti de Lucas Vázquez a Musiala provocó que Harry Kane terminase por dar la vuelta al marcador. Pasaron de la decepción al éxtasis más absoluto.
Los dos goles dejaron completamente hundido al Real Madrid. El Bayern comenzó a oler la sangre y las llegadas al área de Lunin se convirtieron en la tónica habitual. Sané, Dier, Kane o Musiala rondaron el gol de todas las maneras, pero el conjunto blanco se salvó y consiguió llegar con vida al tramo final del encuentro.
Ancelotti quiso meter oxígeno con dos futbolistas que aportasen verticalidad. Retiró a Kroos y a un extenuado Bellingham para quemar sus últimas naves con Modric y Brahim. La entrada del croata dio otro aire y de sus botas salió una ocasión clara de Vinicius que solo Neuer evitó que fuese gol.
[Así fue el penalti sobre Rodrygo en el partido de Champions entre el Madrid y el Bayern]
A poco menos de diez minutos para el final, Rodrygo retrató a Kim. El central coreano del Bayern había llegado a todos sus cruces a destiempo y esta vez lo hizo dentro de su área. Se llevó por delante al brasileño y Turpin señaló pena máxima. Vinicius no falló desde los once metros y puso el empate en el momento más caliente del partido. Nadie fue capaz de romper la igualada en los instantes decisivos y todo se decidirá en el Bernabéu.
Bayern 2 - 2 Real Madrid
Bayern: Neuer; Kimmich, Dier, Kim, Mazraoui; Laimer, Goretzka (Guerreiro, m.46); Sané (Davies, m.87), Musiala, Müller; y Kane.
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Nacho (Camavinga, m.65), Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Kroos (Brahim, m.76), Fede Valverde, Bellingham (Modric, m.76); Vinícius y Rodrygo (Joselu, 87).
Goles: 0-1, m.24: Vinícius. 1-1, m.53: Sané. 2-1, m.57: Kane, de penalti. 2-2, m.83: Vinícius, de penalti.
Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró cartulina amarilla a Mazraoui (43) y Kim (82), por el Bayern; y a Kroos (64) y Lucas (91), por el Real Madrid.
Incidencias: encuentro de ida de las semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Allianz Arena de Múnich ante 75.000 espectadores. Se homenajeó a Beckenbauer, fallecido el pasado enero, con un gran tifo en un fondo con la imagen de la leyenda del Bayern y el mensaje 'Kaiser Franz'