Semana en la que se decididen las semifinales de la Champions League. El Real Madrid recibe al Bayern Múnich este miércoles (21:00 horas) con el objetivo de inclinar hacia su favor la eliminatoria en casa tras el 2-2 de la ida en Alemania. La UEFA ha dado a conocer este lunes el nombre del árbitro que dirigirá el partido: Szymon Marciniak.
El árbitro polaco es un viejo conocido del Real Madrid, equipo al que ha arbitrado hasta en siete ocasiones a lo largo de su carrera profesional. El balance para los blancos con Marciniak es negativo, dado sólo han ganado dos partidos con él al silbato. Dos empates y tres derrotas completan el balance madridista cuando ha sido arbitrado por el colegiado que volver a pitarles este miércoles en el Santiago Bernabéu.
El Madrid tiene dos precedentes duros con Marciniak como árbitro, como son la final de la Supercopa de Europa que en 2018 perdió contra el Atlético de Madrid (2-4) como la goleada sufrida el año pasado en la vuelta de semifinales de Champions League en casa del Manchester City (4-0). La tercera derrota, sin embargo, trae un buen recuerdo para los blancos (2-3 ante el Chelsea) ya que supuso el pase a las semis de 2022, año en el que acabaría levantando La Decimocuarta.
Marciniak pudo tener una carrera bien diferente al actual, puesto que de pequeño iba para ciclista. Ganaba carreras en su adolescencia y cubría etapas de más de 100 kilómetros. En su casa le veían como una futura estrella de este deporte, pero Szymon cambió de rumbo y dirigió su mirada hacia el fútbol.
Primero Marciniak probó como futbolista. Empezó en el Wisla Plock, equipo que actualmente milita en la segunda división polaca. Szymon no deslumbraba con el balón, siendo más un jugador que destacaba más realizando el trabajo sucio, y pronto se vio atraído por el mundo arbitral. A los que jugaron con él les sorprendió que decidiera hacer colegiado, dado los problemas que solía dar estos en el campo.
Ha pitado las tres grandes finales
Marciniak se ha ascostumbrado a estar en los grandes escenarios del planeta fútbol en los últimos años. Además de arbitrar importantes eliminatorias europeas del Real Madrid, como las ya mencionadas, ha pitado en Eurocopas y Mundiales. Su debut en el mayor torneo de selecciones del mundo fue en Rusia 2018, donde arbitró dos partidos de grupos: Argentina 1-1 Islandia y Alemania 2-1 Suecia.
Pero el verdadero salto de Marciniak llegó en Qatar 2022, arbitrando tres partidos incluida la gran final entre Argentina y Francia que se decidió en los penaltis. Meses después pitaría también la final de Champions League entre Manchester City e Inter de Milán y más adelante la final del Mundial de Clubes entre los de Pep y el Fluminense brasileño.
Los arbitrajes de Marciniak al Real Madrid
Real Madrid-Roma (2-0): Vuelta de los octavos de final de la Champions League 2015/2016
Real Madrid-Borussia Dortmund (2-2): Fase de Grupos de la Champions League 2016/2017.
Real Madrid-Tottenham (1-1): Fase de Grupos de la Champions League 2017/2018.
Real Madrid-Atlético (2-4): Final de la Supercopa de Europa 2018/2019.
Sheriff-Real Madrid (0-3): Fase de Grupos de la Champions League 2021/2022.
Real Madrid-Chelsea (2-3): Vuelta de los cuartos de final de la Champions League 2021/2022.
Manchester City Real Madrid (4-0): Vuelta de semifinales de la Champions League 2022/2023.