El PSG quedó fuera de la Champions League 2023/2024 este martes. El enésimo fracaso del club controlado por Qatar se consumó en el Parque de los Príncipes contra el Borussia Dortmund. Desde el palco, Nasser Al-Khelaïfi presenciaba la derrota de su equipo con el gesto torcido y, en el campo, Kylian Mbappé no podía ocultar en su rostro la gran decepción que sentía por la eliminación.
Fue el último partido de Mbappé en Champions League con el PSG. El delantero francés se quedó a un paso de jugar su segunda final de la máxima competición europea y se despidió así de una etapa con más decepciones que alegrías. En los siete años que ha jugado en el club, temporada tras temporada ha ido acumulando fracasos europeos.
Mbappé se irá del PSG sin levantar la Champions, uno de sus grandes sueños. El jugador no dijo nada sobre su futuro tras el partido contra el Dortmund, ya que todavía tiene algunos objetivos por cumplir en el poco tiempo que le queda en el club. El 1 de julio acabará su contrato, tal y como le anunció a Al-Khelaïfi en una reunión en los primeros meses del año. Públicamente, Kylian lleva reservándose su decisión a la espera de acabar los retos deportivos pendientes.
[Mbappé y su reacción viral cuando le preguntan si apoyará al Real Madrid contra el Bayern]
Sin Champions, también hay que tener en cuenta que el PSG tiene la Ligue-1 en su bolsillo. El equipo parisino es campeón de Francia desde el pasado 28 de abril, luego de que un pinchazo del Mónaco le diera matemáticamente el título. Pero con la Champions de por medio, y sin haber vuelto a jugar en liga, el equipo que dirige Luis Enrique todavía no ha tenido tiempo para celebraciones.
El ambiente será algo agridulce tras el KO en Champions, pero el PSG vuelve a jugar en casa este fin de semana. El domingo, ante el Toulouse, los parisinos disputarán el que será su último partido de la temporada en el Parque de los Príncipes. Por tanto, será el último partido que juegue Mbappé como local en París.
El mundo del fútbol está expectante ante el anuncio que en algún momento debe hacer Mbappé sobre su futuro. El pinchazo en Champions le da vía libre, aunque puede quedar postergado hasta después del otro partido importante que le queda por jugar al PSG: la final de la Copa de Francia. Será el 25 de mayo, ante el Lyon. En ese encuentro, el equipo de Luis Enrique despedirá la temporada y quiere hacerlo con otro título en sus manos.
Entremedias hay tres partidos de Ligue-1 sin nada en juego: el ya mencionado ante el Toulouse (12 de mayo), contra el Niza (15 de mayo) y contra el Metz (19 de mayo), ests dos últimos fuera de casa.
Cuándo se anunciará el fichaje de Mbappé por el Real Madrid
Empieza la cuenta atrás para la salida de Mbappé del PSG. La otra gran incógnita es cuándo se anunciaría su fichaje por el Real Madrid, club con el que tiene apalabrado su incorporación desde hace meses. Aquí los tiempos son también los que maneje el club blanco, que no querrá distracciones antes de la final de Champions League que puede jugar el próximo 1 de junio si elimina al Bayern Múnich este miércoles.
Si Mbappé mantiene su silencio hasta pasada la final de Copa y el Madrid tampoco dice nada hasta haber jugado la final de Wembley, aparece una semana muy clave para que se active todo el plan Mbappé. Sería la primera semana de junio, en la que ya Kylian no tendría compromisos con el PSG a pesar de que su contrato acabe un mes más tarde.
Mbappé jugará con Francia la Eurocopa que arrancará en Alemania el 14 de junio, por lo que sólo tendrá unos pocos días entre el final de la temporada y su incorporación a la disciplina gala. Lo ideal para el jugador sería llegar a la cita de selecciones con todo el tema de su futuro resuelto para no tener distracciones.
Es decir, el anuncio del fichaje de Mbappé apunta a ser anunciado a partir del 2 de junio. También en esos días podría darse la gran presentación, aunque eso dependerá de la fecha en la que se concentre con Francia. Si no es posible, quedaría aplazada hasta después de la Eurocopa. El plan del Madrid, a pesar de que Francia quiere a Kylian en los JJOO de París (26 de julio - 11 de agosto), es que haga la pretemporada con el equipo -que suele iniciarse en la segunda semana de julio-. Con un calendario tan apretado para unos y otros, se presentan pocos huecos para llevar a cabo el plan Mbappé en Madrid.