Como el hijo pródigo que se marchó y que ahora quiere volver a casa porque la echa de menos. Así se siente Xavi Simons, una de las grandes perlas del fútbol europeo. El Fútbol Club Barcelona sueña con volver a tener vistiendo la camiseta azulgrana, en este caso la del primer equipo, pero Joan Laporta sabe que no va a ser una misión sencilla.
El centrocampista se formó en La Masía. Era otro de esos futbolistas que apuntaban maneras, que ya mostraban algo diferente siendo un adolescente, pero no encontró el sitio que reclamaba y cambió de aires. Su historia no es la idílica del chico que triunfa en la cantera hasta llegar al primer equipo y con apenas 16 años cambió el Barça por el París Saint-Germain.
El club francés aprovechó la coyuntura y se hizo con los servicios de Xavi Simons sin tener que desembolsar ni un solo euro. Era una apuesta de futuro. En la capital gala pensaban que con el trabajo adecuado podrían tener una gran figura y por eso sorprendió tanto que hace apenas un par de años, casi con la mayoría de edad recién estrenada de Simons, le dejaran marchar completamente gratis.
El centrocampista encontró acomodo en el PSV, club con el que firmó un contrato de larga duración, y al año siguiente el PSG se arrepintió y decidió pagar para repescarle. Sin embargo, le cedieron al Leipzig y allí es donde ahora triunfa y hace que varios equipos se lo rifen para la temporada que viene.
El anhelo del Barça
Uno de esos equipos que se ha puesto a la cola para poder disfrutar de Xavi Simons en sus filas el próximo curso es el Fútbol Club Barcelona. Pese a que le dejaron marchar hace años sin poder prometerle un hueco en el primer equipo, ahora gusta mucho en el cuerpo técnico y en la dirección deportiva.
No va a ser sencillo, sin embargo, que este reencuentro se pueda dar en los próximos meses. Hay varios obstáculos que se interponen en esta operación, desde el contrato vigente que tiene con el París Saint-Germain hasta los más que reconocidos problemas económicos que sigue atravesando el Barça por su nefasta gestión financiera durante los últimos años.
El Fair Flay financiero es el principal escollo. El Barcelona en ningún caso va a poder realizar un gran desembolso para fichar a Xavi Simons por mucho que Joan Laporta se saque de debajo de la manga nuevas palancas, así que la principal opción que se plantea es la de una cesión.
Esta fórmula es la que ahora mismo disfruta el Leipzig. El pasado verano los alemanes y el París Saint-Germain llegaron a un acuerdo para el préstamo del futbolista y lo cierto es que la operación está saliendo a las mil maravillas. Simons es uno de los jugadores más destacados del equipo y ha seguido creciendo como futbolista jugando la Bundesliga y la Champions League.
En el París Saint-Germain, no obstante, ven con mejores ojos la opción de una venta si tienen que desprenderse de nuevo del futbolista. Sigue pareciendo complicado que se haga un hueco en el conjunto parisino, así que en el Parque de los Príncipes buscarán la opción que mejor les convenga.
Por si el impedimento económico fuera poco, se suma que las relaciones entre el París Saint-Germain y el FC Barcelona no son las mejores. No habrá por lo tanto concesiones de Nasser Al-Khelaïfi a Joan Laporta y no serán unas negociaciones sencillas pese a que los culés ya han trasladado su interés en el jugador.
Por otra parte, el Leipzig está realmente interesado en quedarse con el futbolista, e incluso tendría más margen para realizar una oferta formal por un traspaso. Por si fuera poco, jugará la próxima edición de la Champions League y eso es otro gran atractivo para el jugador.
Quiere ser importante
Pese a que tan sólo tiene 21 años, Xavi Simons se ha cansado ya de dar tumbos de un lugar a otro. Considera que, tras los desplantes del Barça o PSG con sus salidas y cesiones constantes, merece formar parte de un proyecto en el que él sea una pieza importante y consolidada.
Ahora lo es en el Leipzig, pero en el Barcelona parece que le costaría mucho más encontrar ese protagonismo que reclama. Los culés tienen poblada la zona del centro del campo con jugadores de gran calidad que, parece, estarían por delante del neerlandés.
[El agente de Vitor Roque destapa el nulo trato de Xavi al jugador: "Nunca ha hablado con él"]
Gavi, Pedri y De Jong son innegociables para Xavi, y a eso hay que añadirle la presencia de Gündogan. Demasiados peces gordos en el mismo acuario como para que Simons piense que podría ser titular indiscutible en el Camp Nou.
Es cierto que él ve con buenos ojos la opción de regresar al lugar en el que se formó y de ayudar a la reconstrucción de un equipo que esta temporada ha firmado un descalabro en todas las competiciones. Su rendimiento en el Leipzig es excepcional y en el Barça sueñan con él, pero no va a ser fácil hacer que vuelva a vestir de azulgrana.