El final de la Premier League llega con una pelea encedida por el título entre el Manchester City y el Arsenal. Los gunners son líderes con una ventaja de sólo un punto sobre los de Pep Guardiola, que dependen de sí mismos para ser campeones ya que les queda un partido más por jugar: este martes, en casa del Tottenham (21.00 horas).

El City puede ganar la Premier por cuarto año seguido y por sexta vez en las últimas siete temporadas. Una hegemonía en el fútbol ingles por la que le preguntaron a Guardiola en la rueda de prensa previa al partido contra los Spurs. ¿Se está volviendo aburrida la Premier? "No es aburrido, es bonito. Es fútbol", dijo el técnico catalán.

Sin embargo, Guardiola dejó también un mensaje que está causando polémica en Inglaterra. El entrenador catalán hizo mención al dinero que gastan otros de los grandes clubes británicos, a pesar de que el City es investigado por cometer supuestamente 115 infracciones financieras.

[Retratan a Guardiola en Inglaterra por sus críticas a la BBC por el calendario: "¿De qué se queja?"]

Pep dio el argumento del dinero para dar más valor a los títulos conseguidos por el City a lo largo de los últimos años.

"Esa es la razón por la que el Manchester United debería haber ganado todos los títulos. ¿Y el segundo? El Chelsea. Todos los títulos. ¿Y el tercero? El Arsenal. Ellos gastaron más dinero que nosotros en los últimos cinco años. Deberían estar ahí, pero no lo están. Por esa razón el Girona no debería estar en la Champions en España, pero está en Champions...", señaló el preparador del City.

Los datos de la Premier League

Ahora bien, los datos no reflejan la realidad a la que hace mención Guardiola. Es cierto que el City no es el que más dinero ha gastado en esta época de dominio en la Premier, desde la temporada 2017/2018. El club de Mánchester ha desembolsado en los últimos años un total de 1.370 millones de euros.

Es ampliamente superado por el Chelsea, club que ha gastado la desorbitada cifra de 2.188 millones en el mercado de fichajes desde el verano de 2017. Sin embargo, ni Manchester United ni Arsenal -ni tampoco el Tottenham- superan lo gastado por el City en este tiempo. El United, concretamente, ha gastado 100 millones menos que el City en fichajes. El Arsenal menos de 220.

Y si se reducen las cuentas a los últimos cinco años que señala Guardiola, el City sólo es superado en gasto en fichajes por el Chelsea y el United -este con una distancia mínima-.

Mirando más a largo plazo, sacando las cuentas de la última década, sólo el Chelsea se mantiene por encima del City. Los sky blues, en los últimos diez años, han gastado casi 2.000 millones de euros en fichajes (1.940).

Gasto en fichajes desde 2017

Chelsea: 2.188 millones de euros

Manchester City: 1.370 millones de euros

Manchester United: 1.270 millones de euros

Arsenal: 1.147 millones de euros

Tottenham: 929 millones de euros