Tan solo quedan dos semanas para la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Un duelo que se disputará en Inglaterra y en el que ambas aficiones llenarán las gradas de Wembley.
Una final de la Copa de Europa siempre es una fiesta, pero esta vez lo será mucho más por la presencia de la afición del Dortmund, una de las más famosas de todo el fútbol europeo.
Los hinchas germanos formarán el famoso 'Muro amarillo' en uno de los fondos del estadio de Wembley. Vestidos de amarillo y sin sentarse en su asiento, más de 25.000 aficionados tratarán de hacer un ruido ensordecedor para intentar inquietar al Real Madrid, claro favorito a alzarse con el título.
[Londres dedicará cinco millones para alejar de Wembley a los aficionados que viajen sin entradas]
Los afortunados que puedan acudir a ver en primera persona la final ya están preparando el viaje. Existen varias alternativas, pero no es tan fácil el traslado desde la ciudad alemana hasta la capital inglesa.
Las opciones de viaje
Las conexiones entre Dortmund y Londres se reducen a las siguientes posibilidades: por ejemplo, viajando el 31 de mayo, día previo a la final, se puede llegar desde en vuelos con escala en Múnich o Gdanks (Polonia), con una duración total de unas cinco horas (tiempo de espera de la escala incluida), en un orden de precios de entre 200 y 350 euros.
No hay puentes aéreos directos entre la ciudad de la cuenca del Ruhr y la capital del país británico para ese día, pero sí para la jornada de la final, 1 de junio, para la cual sí está habilitado un vuelo directo entre ambas ciudades, por 275 euros.
También existe la posibilidad de volar desde Düsseldorf, ciudad situada a unos 70 kilómetros de Dortmund y capital de la región de Renania del Norte-Westfalia, en la que la disponibilidad de vuelos hacia Londres se incrementa considerablemente, con varios enlaces directos de apenas una hora y media entre ciudades tanto para el día previo como el de la propia final, operados por varias compañías, y con precios oscilantes entre los 270 y los 500 euros.
[La UEFA desvela quién actuará en Wembley antes de la final de la Champions League 2023/2024]
Ya más alejada de Dortmund, como alternativa se puede optar por surcar los cielos desde Colonia, otra ciudad de la región situada a unos 100 kilómetros de la ciudad del Borussia, desde la que también actúan varios desplazamientos aéreos directos a la ciudad londinense, también de menos de una hora y media de duración y con un coste de entre 150 y 400 euros, según sea el día de despegue y la aerolínea.
Viajar en tren
En lo que a trenes se refiere, se puede viajar desde Londres a Dortmund recurriendo a los de la ferroviaria alemana, DB, desde Dortmund hasta Bruselas y, ya en la capital belga, subiendo al icónico Eurostar, el tren de alta velocidad que enlaza las capitales de Ámsterdam, Bruselas, París y Londres (las dos últimas, mediante el eurotúnel del Canal de la Mancha).
Un viaje de más de ocho horas, sin tener en cuenta las paradas y trasbordos, que puede ser otra opción para muchos aficionados. Tan solo quedan dos semanas para la gran final y los hinchas del Dortmund no tienen tiempo que perder.