Pep Guardiola (Santpedor, 1971) sigue haciendo historia en Inglaterra. El técnico catalán se proclamó este domingo por sexta vez campeón de la Premier League. En los ocho años que lleva en el banquillo del Manchester City sólo se le ha escapado el título en dos ocasiones (2017 y 2020). Una dinastía dorada que, como él reconoce, algún día deberá terminar.

En el día de ayer, Pep lucía exultante con el trofeo de la Premier. Comparó el dominio de su City con el de los Bulls de Michael Jordan en la NBA: "Si cuando llegué aquí me dicen que iba a ganar seis ligas en siete años no me lo creo. Te habría llamado loco, no hay forma de conseguirlo. Con todos estos jugadores del Manchester United, Liverpool o Chelsea, con todos esos equipos...", resaltó.

Ningún equipo inglés había ganado en la historia cuatro ligas consecutivas. Esta se decidió en la última jornada, con un gran Arsenal dirigido por otro español -Mikel Arteta- que 'obligó' al City a irse por encima de los 90 puntos (91) para revalidar su corona: "El Arsenal nos ha empujado a estar a otro nivel [...] Captamos el mensaje, sabemos que nos dará guerra durante varios años. Tiene un entrenador joven y con un gran talento, nos han avisado de que tenemos que ser prudentes los próximos años", dijo Pep.

[Guardiola señala tres clubes de la Premier que "por dinero" deben ganar más títulos que el City]

Sin embargo, lo que más llamó la atención de sus declaraciones fue lo que dijo acerca de su futuro. Guardiola tiene contrato hasta 2025, por lo que sólo tiene firmado para la próxima temporada. Lo lógico es esperar que el City le ofrezca en el algún punto la renovación, pero Pep se empieza a ver fuera.

"La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme. Ya hablé con el club y le dije que por ahora quiero quedarme. Estaré aquí la próxima temporada, luego hablaremos, pero llevo ocho o nueve años aquí… Veremos", dijo un Guardiola que si aguanta dos años más cumplirá toda una década al frente de los sky blues.

Las claves del City

¿Cuál es el 'secreto' para tener tal hegemonía en la Premier? "No lo sé. Mucho trabajo. Hay que ser humilde. No diré que soy un mal entrenador, pero tengo un apoyo increíble por parte del club. Tenemos una gran ética de trabajo, todo el mundo aporta su trabajo y cada departamento del club es muy importante. Esa es la verdad y la realidad", respondió Guardiola.

El City, que no hay que olvidar que es investigado por 115 supuestas infracciones financieras, ha ido cambiado. Aunque para Guardiola no hay tanta evolución: "El director deportivo me da estos jugadores y yo tengo que encontrar la mejor posición para ellos. No podemos jugar con un falso nueve con Haaland, por ejemplo, tenemos que adaptarnos a las características de los jugadores. No es que yo tenga una idea y todos tengan que seguirla, nos adaptamos a los jugadores".