Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, viajó durante la mañana de este martes a París. Acompañado de Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, y Pirri, presidente de honor, acudió al palacio del Elíseo como invitado por la FIFA para celebrar los 120 años del organismo internacional. El Madrid fue el club fundador del mundo junto a seis federaciones. El anfitrión del almuerzo fue Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
El morbo estaba en el posible encuentro entre Florentino y Macron con un asunto de fondo que se ha convertido casi en cuestión nacional en Francia: la presencia de Kylian Mbappé en los próximos Juegos Olímpicos. Si bien no hay confirmación oficial, nadie duda ya de que el francés jugará en el Madrid a partir de la próxima temporada. Su adiós del PSG ya ha sido anunciado por el jugador, que este lunes organizó una cena en un restaurante parisino con sus allegados. A la salida, su madre delató el futuro de su hijo.
Horas después, la atención se puso en el aterrizaje de Florentino en la capital gala. Allí se celebrarán los JJOO en apenas dos meses y Macron quiere que Mbappé sea una de las estrellas de la cita olímpica. Sin embargo, el Madrid no está obligado a ceder a sus jugadores franceses al no tratarse de una competición FIFA. El club envió un correo hace meses a la Federación gala (FFF) comunicando su intención de no prestarlos para participar en el torneo de fútbol, si estos jugaban antes la Eurocopa.
[Macron ya habla de Mbappé como jugador del Real Madrid: "Cuento con que le libere para los JJOO"]
La decisión del Madrid no afecta sólo a Mbappé. Camavinga, nacido en 2002, es uno de los jugadores que podría ser convocado sin ocupar uno de los puestos reservados para mayores de 23 años. Sólo tres futbolistas por selección pueden superar el límite de edad y Francia quiere contar con Kylian como uno de ellos. Otros madridistas como Tchouaméni o Ferland Mendy también podrían acudir a los JJOO siguiendo esta norma, pero sus nombres no están entre las previsiones para estos pocos puestos.
Durante los últimos meses, la prensa francesa ha señalado a Mbappé, Antoine Griezmann y Olivier Giroud como los tres elegidos por Thierry Henry -seleccionador olímpico galo- para ocupar los huecos para mayores de 23 años en la convocatoria para los Juegos.
Las presiones de Macron
Desde que el Real Madrid comunicó a Francia que no cedería a sus jugadores, el presidente Emmanuel Macron se ha involucrado para intentar hacer cambiar de opinión al club blanco. Con el fichaje inminente de Mbappé por el Madrid, medios como L'Équipe apuntan que el presidente francés intentará convencer a Florentino sobre este asunto. En la comida también habrá dirigentes del PSG.
El pasado 11 de mayo, Macron compartió un vídeo en sus redes sociales en el que volvía a tratar la posible presencia de Mbappé en los JJOO y aseguró que cuenta "con el Real Madrid para liberar a Kylian y pueda ir a jugar con la selección de Francia". El político daba por hecho el fichaje del delantero por el club blanco para aumentar el grado de presión.