Las maletas de Kylian Mbappé están preparadas para emprender un nuevo rumbo. La gran estrella del Paris Saint-Germain pondrá fin a su estancia en el club tras cinco temporadas y se marchará al Real Madrid si nada se tuerce. Una situación que genera mucha incertidumbre en el conjunto parisino.

Los días pasan y muchos nombres saltan a la palestras, pero en el sentido de fichajes. Esta semana se ha dado a conocer que un nombre importante del proyecto del PSG está completamente en el aire. Se trata de Ousmane Dembélé. El extremo galo ha sido puesto bajo el foco y una posible salida comienza a tomar forma.

No obstante, no es el único que se marchará. Ethan Mbappé, hermano pequeño de Kylian, ha declinado renovar con el PSG y quiere buscarse acomodo en otro club de primer nivel. El pequeño de la saga ha decidido apostar cambiar de aires tras confirmarse la salida de su referente. 

[Fayza Lamari, la madre de Mbappé, desvela el futuro de su hijo tras una megafiesta de despedida]

Esto deja en entredicho la capacidad del PSG para manejar la situación. Mientras Luis Enrique no parece estar convencido del rendimiento de Ousmane Dembélé, que ha sido suplente en los últimos partidos, el nombre de Ethan parecía convertirse en una alternativa para el primer equipo a sus 17 años. Tiene un brillante futuro por delante, pero él no quiere estar relacionado con el club parisino ya.

Es decir, se podría decir que la salida de Mbappé del PSG ha generado un efecto dominó en la entidad presidida por Nasser Al Khelaïfi. Muchos movimientos se atisban, pero pocos relacionados con las altas. Mientras tanto, el proyecto se tambalea un momento crítico, donde está en juego seguir al máximo nivel o dar un paso atrás.

Ousmane Dembélé, con rostro serio tras la eliminación del PSG en Champions League. REUTERS

Limpia en el club

Más allá de la salida de dos futbolistas que todavía tienen un brillante futuro por delante, la situación del PSG es altamente complicada. Pese a ganar la Ligue 1 y poder optar al doblete esta semana con el título de Copa, el club pretende afrontar una limpia a gran escala dentro del vestuario.

Ya hay nombres conocidos que abandonarán el PSG. Uno de ellos es Keylor Navas, que ha vivido a la sombra de Gianluigi Donnarumma durante toda la temporada. Otro es Layvin Kurzawa, que ha tenido un papel residual durante este curso pese a tener un papel importante en otras.

[Mbappé se despide del PSG y deja sus primeros gestos como madridista: "Va a ser muy emocionante"]

Más allá de esos, hay jugadores que estaban destinados a ser importantes en el club, pero que no han acabado de brillar en el PSG. Entre ellos se encuentran Milan Skriniar, Manuel Ugarte, Carlos Soler o Nordi Mukiele. El central  fue un fichaje de relumbrón para reforzar la zaga y apenas ha rendido. 

En el caso de Ugarte, el PSG desembolsó hasta 60 millones de euros por el uruguayo, que ha quedado opacado por futbolistas como Vitinha. Carlos Soler, a diferencia de Kang-In Lee, ha sido reducido a un puñado de minutos. Por su lado, Mukiele no entra en los planes de futuro del club tras su lesión de larga duración.